Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2014 Página 1 de 3

Selección del método y de las técnicas de almacenamiento

Orestes Martínez Sosa

La tecnología de almacenamiento es un elemento vital en la gestión de centros de distribución, zonas logísticas y terminales ligadas al transporte y los puertos. Una selección inadecuada de la tecnología puede ser causa de innumerables deficiencias en la operación de la bodega.

Por el contrario, seleccionar los métodos y técnicas más apropiados para manipular y almacenar los artículos, influye favorablemente en aspectos tales como la humanización del trabajo, el aprovechamiento racional del espacio, la rapidez en las actividades de recepción y entrega y la conservación de los artículos. De ahí la importancia que reviste la revisión y adaptación de las tecnologías de almacenamiento y manipulación a las características de operación de la bodega.

La Tecnología de Almacenamiento se define como la integración de métodos, equipos y medios  que posibilitan la colocación adecuada de los artículos en las áreas dispuestas para su conservación, durante el período en  el que estos permanezcan almacenados. Este proceso abarca, desde el punto de vista de la selección, dos aspectos:

  • Selección del método de almacenamiento.
  • Selección de las técnicas de almacenamiento.

Selección de Método de Almacenamiento

El método de almacenamiento se selecciona en dependencia del grado de selectividad y accesibilidad que requieren los artículos almacenados. Se distinguen tres métodos de almacenamiento: masivo, selectivo y muy selectivo.

  • Método de almacenamiento masivo: permite acceder directamente solo a algunas unidades de carga de las que integran un mismo surtido (una unidad de carga puede ser una unidad de carga paletizada).
  • Método de almacenamiento selectivo: permite acceder a todas las unidades de cargas que integran un mismo surtido.
  • Método de almacenamiento muy selectivo: Permite acceder a todos los artículos que integran un mismo surtido.

Por ejemplo, si se tratara de una unidad de carga paletizada compuesta por 24 cajas de cartón, conteniendo 12 botellas de vino cada una, de un mismo surtido, el método muy selectivo permitiría acceder a la caja de cartón y el selectivo a todas las unidades de carga paletizada, mientras el masivo, solo a algunas unidades de carga.

Los factores que permiten seleccionar el método de almacenamiento son:

  • La relación volumen / surtido o masividad.
  • La altura o puntal de la bodega.
  • El área total de la bodega.
  • El peso de las unidades de carga y de los artículos.
  • Las dimensiones de las unidades de carga y de los artículos.

 

Si se conoce la demanda neta de almacenamiento de la bodega en un período dado (en metros cúbicos), la misma es agrupada por tipo de tecnología de almacenamiento. La forma de realizar esta agrupación depende del nivel de agregación con que se haya caracterizado la nomenclatura de productos a almacenar. Si está caracterizado cada artículo y calculada su demanda neta, la tabla que se presenta a continuación permite definir a que grupo tecnológico corresponde dicha demanda. Si la caracterización está hecho por grupo de artículos, antes de ir a la tabla mencionada, se debe establecer la siguiente relación:

Acerca del autor

Orestes Martínez Sosa

Consultor en temas de Logística Internacional Consultor en temas de Logística Internacional y Gestión Portuaria y del Transporte. Profesor de programas de postgrado de Logística en diferentes universidades del país.
x