Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2016 Página 2 de 3

Internet de las Cosas: una revolución en marcha

Promesas del IoT en los procesos logísticos

Lejos de tratarse únicamente de sistemas GPS, recolección de datos o información almacenada en la nube, el IoT es una decisión empresarial que, efectivamente, acarrea inversiones significativas pero, al tiempo, promete cambios sustanciales en la efectividad de la cadena de suministro.

En este sentido, se puede destacar que  gracias a la incorporación de tecnologías de sensores y recolección de datos a partir de múltiples dispositivos, las empresas podrán tener una visión integral de sus operaciones y encontrar nuevas fuentes de valor, lo cual permite a los operadores logísticos no sólo diversificar y ampliar su oferta de servicios, sino también idear nuevas alternativas de almacenamiento, monitoreo, entregas y seguridad de los procesos.

Además, al lograr un control más efectivo sobre los flujos de producción, las cadenas de suministro se vuelven también más precisas y acordes al ideal de ‘justo a tiempo’; se disminuye el margen de error y se controlan los flujos de producción al tiempo que se consolida información detallada sobre los procesos, lo cual permite tener más elementos de juicio para diseñar mejoras en los procesos de fabricación, almacenamiento y trazabilidad, entre otros.

De igual manera, con implementación de tecnologías de IoT, es posible gestionar las flotas eficientemente, pues no solo se trata de conocer la ubicación de un vehículo en tiempo real, sino también de tomar decisiones respecto a la manera de hacer recogidas y entregas de mercancías y determinar la ruta más rápida y segura para hacerlo.

Con sensores incorporados a la mercancía, es posible lograr un monitoreo integral que permita identificar variaciones en la temperatura, integridad y ubicación de las mismas, aspectos cruciales para brindar seguridad y visibilidad de los productos en todo el proceso logístico. También, en cuanto a gestión de flotas, los controladores podrán determinar el estado de atención de los conductores, su nivel de cansancio y rendimiento, entre otros factores asociados a su desempeño.

Es importante destacar que con IoT, los operadores logísticos pueden dotar sus bodegas con múltiples sensores conectados a ordenadores que informen en tiempo real el espacio útil, la disposición adecuada de las mercancías o la temperatura indicada para el almacenamiento de productos específicos. Por otro lado, la prevención de accidentes en bodegas totalmente automatizadas es también uno de los beneficios que puede traer el IoT, pues se pueden incorporar sensores de proximidad a las carretillas que alerten sobre la presencia de personas u obstáculos, y permitan optimizar las rutas a seguir al interior de la bodega.

Según indica en su reporte de tendencias Internet de las Cosas en Logística la compañía de servicios de consultoría Cisco, el IoT en logística se trata de Detección y Construcción. Es decir, tanto de monitoreo de los activos dentro de una cadena de suministro a través de diferentes tecnologías y medios; como de conversión de los datos recabados en información para el desarrollo de nuevas soluciones.


Palabras relacionadas:
Aplicación del IoT en el sector logístico, cómo aplicar la tecnología IoT en el sector logístico, IoT en el sector logístico, soluciones de IoT en el sector logístico, desarrollos del IoT para el sector logístico
x