Promocione sus productos o servicios con nosotros
La Tebaida, Colombia - Noviembre de 2015

El tren conecta de nuevo al Pacífico y al Eje Cafetero

La ruta de ferrocarril entre La Tebaida (Quindío) y Buenaventura (Valle del Cauca), que fue anunciada en julio de este año, empezará a transitar a finales de noviembre. El tren operado por la firma Ferrocarril del Pacífico (FDP) inició su recorrido con su primer cliente: la empresa de papel Familia. Se espera que hasta inicios de diciembre regule sus operaciones que se estiman en el transporte de 80 mil toneladas mensuales de carga como materias primas y productos agrícolas.

El tramo que conectaba Yumbo (Valle) y La Tebaida ha estado deshabilitado desde 2010, cuando fue afectado por el invierno. Esta ruta busca conectar el Pacífico con el Eje Cafetero y transformar al municipio quindiano en un centro importante para el comercio exterior.

Complementario al tren, Impala – compañía accionista suiza – anunció la construcción de un depósito de apoyo logístico que deberá estar terminado en marzo del próximo año por una inversión de 8.7 millones de dólares. Esto tiene la intención de agregar valor a la zona franca, que busca reactivar la economía de esta región del país.


Palabras relacionadas:
Transporte en Colombia, ferrocarril en Colombia, sistema de transporte, transporte de carga, Eje cafetero, Valle del Cauca, ferrocarril entre Buenaventura y La Tebaida, Ferrocarril del Pacífico
x