Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2015 Página 3 de 3

El ABC del llenado de contenedores de carga

Orestes Martínez Sosa

Otro aspecto importante es que no existan diferencias entre los pesos reales (bruto y neto) de cada bulto o unidad de carga, los pesos que aparecen grabados en la superficie de los mismos o en etiquetas y los reflejados en la lista de empaque. Lo mismo aplica para los pesos netos y brutos de todas las cargas dentro del contenedor. Si existen inconsistencias las autoridades podrán interrumpir el tránsito del contenedor hasta que no sean aclaradas convenientemente.

Se sugiere que en el último bulto o unidad de carga introducida en el contenedor se pegue una copia de la lista de empaque. También es muy importante trincar eficientemente las cargas ubicadas junto a la puerta para evitar derrumbes. Por último, cuando se cierre el contenedor, se ponen los sellos (agencia de aduanas, línea naviera, etc.) y se les toma un close-up de los mismos.

Si se van a despachar dos o más contenedores, se sugiere, siempre que sea posible, el llenado uno a uno de los contenedores. Si se llenan dos o más de forma simultanea, se debe ejercer un efectivo control para no confundir los envíos.

Fin.

Acerca del autor

Orestes Martínez Sosa

Orestes Martínez Sosa

Consultor Consultor en temas de logística internacional y gestión portuaria y del transporte. Profesor de programas de postgrado de Logística en diferentes universidades del país.
x