Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2015 Página 1 de 3

Drones: ¿una realidad posible en Colombia?

Mensajería, monitoreo de activos, inventario remoto. El uso de drones en logística ha generado un boom pero ¿cuán distante está Colombia de implementarlos?

Hace dos años, el gigante del comercio en línea, Amazon, fue la primera compañía en anunciar la implementación de drones en sus servicios de mensajería. Le siguieron otras grandes empresas como DHL -la cual realizó el primer vuelo de prueba de entrega de paquetes en Alemania-, Google e incluso iniciativas de pequeñas empresas como Zookal en Australia o la librería Waterstone en Reino Unido. La idea de que uno de estos dispositivos llegue volando a casa y entregue un paquete a los usuarios ha dejado de ser descabellada. El boom acerca del uso de estas tecnologías ha generado expectativas e interés en el sector logístico a nivel mundial; pero, ¿qué tan real sería su implementación en el mercado colombiano?

Un dron es definido como un vehículo aéreo, terrestre o acuático que puede controlarse de forma remota u opera autónomamente. Se comenzaron a desarrollar en el período entre guerras mundiales. Nacieron para aplicaciones militares, las cuales se han diversificado y refinado exponencialmente durante las últimas décadas. Sin embargo, la implementación de drones para fines civiles es un fenómeno relativamente nuevo; algunos usos comunes son la fotografía, producción de material audiovisual, cartografía y la recreación por vuelo deportivo. La logística es uno de los campos que ha producido gran interés: “una de las aplicaciones que mayor boom ha generado, pero que tomará mayor tiempo en desarrollarse es la mensajería”, comenta Fernando Escobar, gerente de Advector Unmanned Systems, empresa colombiana (con sede en Chía) que desde hace cinco años se ha dedicado al desarrollo de estos equipos en el país.

La introducción de drones en Colombia fue con fines militares, así como ciertos experimentos en universidades. Las aplicaciones civiles son recientes y han crecido paulatinamente durante los últimos cinco años, impulsadas por aficionados e iniciativas particulares. Uno de los ejemplos más sonados fue el intento de Hamburguesas del Oeste en Medellín para la entrega de comida rápida a domicilio. Gustavo Guevara fundó Dymaxion en 2010 con la visión de implementar esta tecnología para minimizar costos y mejorar resultados en proyectos de ingeniería. Esta empresa se ha especializado en el uso de naves no tripuladas para la captura de imágenes aéreas y diseño de modelos 2D y 3D. Explica que este tipo de mecanismos ofrece ventajas como una resolución mayor a la satelital y a costos menores a otras técnicas, más aún desde que comenzaron a desarrollarlos ellos mismos. “Hace unos años era muy reciente el tema. Poco a poco, vimos la posibilidad de aplicar esa tecnología y una buena opción era empezar a distribuir los equipos… En lugar de ir a otros proyectos, resulta más atractivo para otras empresas y para nosotros proveer los equipos y un servicio de soporte y capacitación”.


Palabras relacionadas:
Drones para mensajería, drones en Colombia, drones en logística, uso de drones para logística, drones colombianos, usos de drones, tipos de drones, utilidad de drones en logística
x