Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Enero de 2015

¿Cuáles son los beneficios y desafíos del TLC de Colombia con Europa?

La República

De acuerdo con el Trade Map del Centro de Comercio Internacional, el mercado de importación de bienes de la Unión Europea en 2013 fue de casi 3600 millones de dólares. Adicionalmente, según cifras de la Organización Mundial del Comercio, la Unión Europea importó en 2013 3300 millones de dólares en servicios de muchos países del mundo.

Lo anterior indica que la firma del acuerdo comercial es una gran oportunidad para Colombia; sin embargo, es imprescindible trabajar para alcanzar un adecuado aprovechamiento de éste, lo cual implica avanzar en el reconocimiento de las oportunidades y la eliminación de los obstáculos que limitan las posibilidades de exportar. Hasta el momento se han identificado aproximadamente 600 productos con potencial en los sectores agrícola, agroindustrial y de manufactura, en corto, mediano y largo plazos.

Dentro de los desafíos que deben superarse hay aspectos fundamentales a tener en cuenta, por su importancia para el mercado europeo, como el cuidado de la salud, el respeto y la protección del medio ambiente, el cumplimiento de los estándares laborales y de derechos humanos, las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, los sellos verdes, el comercio justo, el alto nivel en los estándares sanitarios y fitosanitarios de las cadenas productivas y, en el caso de los productos perecederos, la calidad, seguridad y homogeneidad que demandan los estándares y requisitos establecidos en la legislación de la Unión Europea. Estos requerimientos exigen de los empresarios colombianos preparación, capacitación e inversión.

Para ampliar esta información, consulte La República.

x