Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2015 Página 3 de 3

¿Cómo funcionará la implementación de peajes electrónicos en Colombia?

¿Cuál es el costo-beneficio de estos sistemas? La implementación de esta tecnología varía según proveedor; tiene un costo promedio entre 1200 y 2 mil millones de pesos por carril, “pero un carril electrónico equivale a once manuales”, afirma la jefe de la cartera de Estado. Esto implica un mayor nivel de eficiencia puesto que pueden pasar muchos autos más rápido y mantener altos niveles de servicio. El separar los roles entre operador e intermediario conlleva una reducción de costos puesto que el intermediador asumiría los de servicio y mercadeo.

“Hay que ver el impacto en el país: la eficiencia permite un mejor uso de las vías (sin cuellos de botella) y esa reducción de costos, sobre todo para el transporte de carga, le brinda más tiempo al transportador para que pueda tomar otro negocio. Entonces, se los hace más productivos e implicaría eventualmente una reducción de costos, competencia y disminución en el precio de los productos colombianos”, comenta Abello. Si bien no se arriesga a dar cifras en términos monetarios, porque eso implicaría un análisis por cada corredor. La reducción en tiempo significa dividir el tiempo promedio que demora un vehículo en pasar por un peaje (según el tráfico que exista en un momento dado) y dividirlo por once.

El recaudo se hará por cuatro modalidades: prepago simple (a manera de una cuenta de peajes por recarga), prepago con cargo recurrente (cuenta asociada a un producto financiero), pago inmediato (cargo sobre la cuenta) y pospago (se carga el costo de los peajes transitados a la cuenta para generar un factura sobre el valor respectivo). Las tarifas de peaje del país están entre las más altas de América Latina y dependen del cálculo en la relación entre el costo de construcción y el flujo de tráfico; “en Colombia es muy costoso porque tenemos tres cordilleras y pasar por una montaña lo encarece”, aclara la entrevistada. No se puede unificar tarifas porque no todas las carreteras cuestan lo mismo, “cada concesión tiene un costo diferente de acuerdo a las condiciones del terreno”, concluye.

Fin.

Palabras relacionadas:
Peaje electrónico, peaje electrónico en Colombia, peajes en Colombia, cobro de peajes en Colombia, Ministerio de Transporte de Colombia, recaudo electrónico, recaudo de peajes en Colombia
x