Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2015 Página 2 de 3

¿Cómo funcionará la implementación de peajes electrónicos en Colombia?

El sistema será administrado por la cartera de Estado, pero operado por Invías, la ANI y la Superintendencia de transporte.

Implementación por fases

La adopción de la tecnología por radiofrecuencia se realizó en función de un estudio técnico: “la masificación en Colombia sería mucho más fácil adoptando la tecnología pasiva porque los costos de los dispositivos a bordo son muchos más baratos”, aclara Abello. Por otro lado, el estudio y la resolución separan los roles del operador de peaje (quien tiene la tecnología y se encarga de la transacción cuando pasa el vehículo) y el intermediador (quien abre la cuenta, entrega el dispositivo y se encarga de la atención al cliente). El siguiente paso será la certificación de los proveedores para verificar que sus sistemas cumplan con las especificaciones técnicas detalladas en la resolución y así garantizar que sean interoperables.

En cuanto a la implementación, ésta se hará por fases dependiendo de la concesión. Las carreteras de Invías son administradas directamente por la institución ya que si bien son estratégicas para el país, puede que no tengan el suficiente tráfico para generar interés privado. La operación de estos 18 peajes será concesionada y se espera que estén implementados en el cuarto trimestre de 2016. La licitación ya se encuentra en proceso y el adjudicatario tendrá cinco meses para instalar la tecnología una vez se complete el trámite.

En el caso de los más de 120 peajes a cargo de la ANI es más complejo, ya que ésta concesiona construcción, mantenimiento y recaudo. En los contratos de las carreteras 4G que se hicieron desde el año pasado ya se estipuló la inclusión de por lo menos un carril con peaje electrónico de acuerdo a la normatividad que expidiera el Ministerio, “los concesionarios de 4G son libres de escoger quiénes operarán sus peajes (si lo quieren hacer ellos mismos o tercerizarlo), pero deberán certificarse de acuerdo a la resolución”, señala la institución. Para las carreteras de primera, segunda y tercera generación se respetará sus contratos, pero cuando deban renovarlos se incluirá ya la incorporación de estos sistemas (aunque muchas empresas lo están haciendo ya por iniciativa propia). En el caso de aquellos operadores que ya cuentan con peajes electrónicos, tendrán 18 meses para convertirlos en interoperables. Todo dependerá de la velocidad con que se avance en los proyectos, “pero la implementación será escalonada, porque no todas las obras y tiempos son iguales”, dice la Ministra. Se esperaría que la implementación en los corredores de la ANI empezarían dentro de dos o tres años, pero podrían hacerlo antes.


Palabras relacionadas:
Peaje electrónico, peaje electrónico en Colombia, peajes en Colombia, cobro de peajes en Colombia, Ministerio de Transporte de Colombia, recaudo electrónico, recaudo de peajes en Colombia
x