Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2015 Página 1 de 3

¿Cómo funcionará la implementación de peajes electrónicos en Colombia?

El anuncio de la instalación de peajes electrónicos a nivel nacional ha generado diversas expectativas. Pero, ¿cómo se efectuará y cuál será su impacto?

A inicios de mayo, la ministra de transporte – Natalia Abello – anunció el plan para la implementación de peajes con recaudo electrónico vehicular a nivel nacional, así como la licitación que debería haber empezado el pasado mes de septiembre. Con la reciente expedición de una normativa técnica, las preguntas son: ¿cómo se llevará a cabo dicha implementación? y ¿qué implicará para el sector logístico? CATÁLOGO DE LOGÍSTICA dialogó con la ministra Abello al respecto.

Actualmente, el Ministerio ha encaminado gran parte de sus esfuerzos a la creación de Sistemas Inteligentes para la Infraestructura, el Transito y el Transporte (SINITT), es decir, la instalación y desarrollo de tecnologías aplicadas a fomentar el “uso eficiente” de la infraestructura vial. El plan de peajes electrónicos está enmarcado en esta política, será gestionado por entidades adscritas a la cartera de Estado, especialmente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El objetivo es consolidar un sistema interoperable de peajes electrónicos que funcione en todas las concesiones del país con un mismo dispositivo, para facilitar la movilidad de vehículos particulares y de carga.

Aunque ya existen peajes así en Colombia, la interoperabilidad es la clave de esta nueva propuesta. Existen dos tipos de tecnologías generalizadas a nivel mundial: la DFRC (TAG activo) y la de identificación por radiofrecuencia (TAG RFID), también llamada tecnología pasiva. El problema con la aplicación de estas herramientas tradicionalmente ha sido que cada concesión cuenta con diferentes sistemas, lo que implica que la información de los usuarios está dispersa y, en consecuencia, un solo vehículo requeriría múltiples dispositivos para cruzar las casetas de las distintas concesiones. Con la resolución 4303, expedida por el Ministerio el pasado 23 de octubre, todos los peajes electrónicos del país de ahora en adelante deberán incorporar sistemas RFID bajo el estándar ISO 18000-63.

La idea es unificar la tecnología, de manera que cuando un usuario adquiere su cuenta, dicha información sea enviada a un sistema central, que la replicará a los sistemas de todos los operadores (concesionarios); de esa forma el mismo dispositivo le permitirá pasar por todos los peajes del país. “Apenas acabamos de hacer la resolución, ahora viene una estructuración del sistema central”, explica la Ministra, “los operadores deben pasar por un proceso de certificación para garantizar al Ministerio que el sistema que adquieran cumple con las especificaciones que colocamos en la resolución, que cumplan con los estándares internacionales, es decir, que se puedan comunicar”.


Palabras relacionadas:
Peaje electrónico, peaje electrónico en Colombia, peajes en Colombia, cobro de peajes en Colombia, Ministerio de Transporte de Colombia, recaudo electrónico, recaudo de peajes en Colombia
x