Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2015 Página 1 de 3

Colombia: hacia un transporte inteligente

¿Cómo hacer uso eficiente de la infraestructura vial del país? el Jefe de Regulación Económica del Ministerio de Transporte habla con Catálogo de Logística.

La divulgación del Decreto 1478 de 2014 resaltó la relevancia de contar con lineamientos claros y un buen aprovechamiento de los llamados corredores logísticos para la logística en Colombia. Esto implica no solo formulaciones legales, pero también acciones concretas.

En entrevista con CATÁLOGO DE LOGÍSTICA, Lucas Rodríguez Gómez – Jefe de Regulación Económica del Ministerio de Transporte – se refirió a algunas de las apuestas del Gobierno Nacional para alcanzar un “uso inteligente” de la infraestructura vial.

Herramientas tecnológicas

En 2011, la expedición del Decreto 2092 terminó con las “tablas de fletes” y dio al Ministerio de Transporte la responsabilidad de vigilar las negociaciones del transporte de carga por carreteras. Esto implicó un cambio de un mercado altamente controlado a uno que se regule a sí mismo que no dependa de imposiciones técnico-políticas, sino de variables y negociaciones técnicas. “Sin embargo, el transporte por carretera es un servicio público que debe estar regulado, pero no necesitamos que dicha regulación sea tan fuerte”, comenta Rodríguez, “con este decreto, el Ministerio vio la necesidad de brindar una referencia sobre los costos de este servicio logístico”.

Así nació el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga por Carretera (SICE-TAC), un sistema de información con los costos de referencia para más de 800 rutas en el territorio nacional que permite realizar un cálculo para los diferentes trayectos en función de variables técnicas como el costo de capital, seguros y salarios. Esta herramienta puede ser usada a través de una aplicación web y brinda detalles totales, según toneladas y distancia. La intención, explica el funcionario, “no es tanto un afán regulador, cuanto dar información para que el mercado funcione eficientemente”. Así, acabar con la especulación y generar transparencia según sus condiciones actuales. Los costos variables se actualizan cada tres meses y los fijos una vez al año; para evitar confusiones, el Ministerio emitió una resolución hace dos meses para crear un protocolo de actualización del sistema, que será lanzado próximamente.


Palabras relacionadas:
Reglamentación logística en Colombia, Ministerio de transporte de Colombia, innovaciones en logística, transporte inteligente en Colombia, entrevista a Lucas Rodríguez Gómez, entrevista al Jefe de Regulación Económica del Ministerio de Transporte
x