Promocione sus productos o servicios con nosotros
Cúcuta, Colombia - Noviembre de 2015

Cierre fronterizo sigue afectando los subsidios de combustibles en la frontera

El cierre fronterizo ocasionado por la crisis con Venezuela que empezó el pasado agosto sigue teniendo efectos negativos en la economía nacional. En los últimos meses, el costo del cupo de combustibles en los departamentos del Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Cesar ha aumentado más del cien por ciento, pasando del presupuesto inicial de 30 mil millones de pesos a 63.500. Esto ha puesto en evidencia el papel que el contrabando ha jugado en la región.

Antes de la crisis, el cupo era de 16 millones de galones de gasolina mensuales, hoy es de 30.4. El Gobierno Nacional ha respondido con esta medida debido al pánico generado alrededor de un posible desabastecimiento, pese a que el Ministerio de Minas y Energía ha enfatizado en repetidas ocasiones que dicho problema es producto de la especulación y la acumulación de privados, que ha sido difícil de controlar. El precio del galón de gasolina a nivel nacional oscila los 8 mil pesos, en las zonas con cupo es de 5 mil; el subsidio en el Cesar es de 1.500 pesos el galón, mientras que en los otros tres departamentos es de 2.500.

Mientras tanto, el gobierno venezolano contempla la posibilidad de abrir temporalmente la frontera para movilizar la carga retenida. Se ha considerado la opción de abrir los pasos en los puentes internacionales de Ureña y San Antonio de Táchira.


Palabras relacionadas:
Precio de la gasolina en Colombia, aumento del precio del combustible, Ministerio de minas y energía, cierre de frontera entre Colombia y Venezuela, conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela, crisis diplomática con Venezuela, contrabando en la frontera colombiana
x