Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018

Transportadores pierden más de $ 4.000 millones por atentados

Fedetranscarga calcula que las pérdidas en el transporte de hidrocarburos alcanzan los $ 1.200 millones.

Los transportadores de carga acumularon pérdidas por más de $ 4.000 millones de pesos como consecuencia de los atentados contra varias carreteras del país, los cuales fueron atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras convocar a un paro armado entre el 10 y el 13 de febrero.

La Federación Colombiana de Transportes de Carga (Colfecar) detalla que se perdieron $ 725 millones por la incineración de tres tractocamiones y $ 1.700 millones diarios por concepto de lucro cesante de los automotores, que detuvieron su operación durante sábado y domingo y represaron mercancía, especialmente productos perecederos.

Por su parte, la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga) calcula que las pérdidas en el transporte de hidrocarburos alcanzan los $ 1.200 millones. Durante el paro del ELN, Ecopetrol cerró el pozo de Castilla la Nueva, en el departamento del Meta, en donde se producen entre 130.000 y 150.000 barriles diarios. De estos, el 10 % se transporta por vía terrestre.

Cesar fue uno de los departamentos más afectados, con la voladura de un puente entre La Mata y Pelaya (por donde circulan diariamente 1.500 vehículos de carga) y el ataque a dos peajes en Gamarra y Platanal (por donde se movilizan 300 tractocamiones al día).

Además de Cesar, el paro afectó la movilidad de los transportadores en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.


Palabras relacionadas:
Afectación de los atentados en el sector logístico, atentados afectan al sector del transporte, pérdidas en el sector del transporte como consecuencia de los atentados, pérdidas para los transportadores de carga, Federación Colombiana de Transportes de Carga, Federación de Empresarios de Transporte de Carga.
x

Otras noticias relacionadas