Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2016 Página 1 de 3

Transparencia: exigente reto en la cadena de suministro

El origen de cualquier artículo ya no puede ser un asunto opaco, sino que demanda cada vez mayor transparencia por parte de las compañías.

En el año 2009, una serie de impactantes vídeos de la BBC sacudió al mundo y dejó en una infortunada posición al fabricante de dispositivos electrónicos Apple. Dichas piezas audiovisuales narraban cómo funcionaban las fábricas de Foxconn en China, lugar donde se ensamblan los famosos iPhones, iPads y otros productos estrella de la firma estadounidense.

Los videos denunciaban sobre condiciones laborales deplorables, explotación laboral a jóvenes menores de 18 años y arduas jornadas de trabajo de más de 12 horas diarias. Pero lo que resultó más preocupante fue la alerta sobre una veintena de suicidios que habían tenido lugar en las instalaciones de la fábrica en el año inmediatamente anterior.

Si bien el gigante de la manzana logró salir avante de la crisis, la imagen de aquellas redes a las afueras de la sede de Foxconn que amortiguaban los saltos de los suicidas quedó grabada en el inconsciente de muchos potenciales consumidores de los dispositivos de Apple, que hoy en día piensan dos veces antes de adquirir uno de sus productos.

Este caso demuestra que el origen de cualquier artículo ya no puede ser un asunto opaco, sino que demanda cada vez mayor transparencia por parte de las compañías. Es evidente que los consumidores no se conforman con ver un aviso de Made in China, sino que realmente se preocupan por saber bajo qué condiciones se fabrican los productos que compran. La calidad, seguridad, ética e impacto ambiental son ahora preocupaciones constantes a la hora de preguntarse ¿de dónde procede lo que consumo?

Más transparencia = mayor control y confianza

Si bien no es tarea fácil implementar nuevos procesos, o adquirir herramientas que faciliten al usuario conocer la historia de un artículo, en la actualidad, se ha convertido en una necesidad imperante para aquél fabricante que desea consolidar una relación de confianza con sus proveedores y consumidores finales. Además, le permite al tiempo lograr un reconocimiento más amplio de sus operaciones mediante un rastreo de punta a punta de su producto, lo cual puede redundar en beneficios directos para el fortalecimiento de la cadena de suministro.

Actualmente son bien conocidos casos de industrias que se mantienen en un constante esfuerzo por hacer cada vez más transparente su cadena de suministro. Por ejemplo, la industria del algodón ha lanzado una fuerte campaña para dar a conocer los métodos empleados en la cuestionada producción de prendas de vestir. De igual manera, la floricultura lidera iniciativas para proporcionar información a los consumidores sobre prácticas agrícolas éticas que aseguran el bienestar y la seguridad de los agricultores. Por su parte, la industria alimentaria orgánica se ha potenciado en la última década gracias a su política de transparencia, pues permite conocer a los consumidores detalles sobre las condiciones de trabajo de los agricultores, los salarios que reciben por su trabajo y, especialmente, la manera en que se cultivan los alimentos.


Palabras relacionadas:
Cadena de suministro, RFID en la cadena de suministro, tecnología RFID en la cadena de suministro, tecnología de seguimiento en la cadena de suministro, trazabilidad en la cadena de suministro
x

Otras noticias relacionadas