Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Abril de 2012

Sector de productos perecederos sigue deficiente en logística

El estudio fue realizado como parte del proyecto Merlin que desde el 2006 busca generar una plataforma de conocimientos y paquetes tecnológicos, recuperar rentabilidad y competitividad, estimular el nacimiento o transformación de empresas de servicios en logística multimodal con valor agregado, promover el fortalecimiento de la infraestructura y facilitar procedimientos de tramitología y exportación.

Durante el estudio se identificaron tres aspectos importantes que el exportador debe cumplir para mejorar:

  • Ofrecer calidad consistente con los requerimientos mínimos exigidos por el importador y con unas estacionalidades determinadas de producción.

  • Productos a la medida del cliente. A pesar de que los perecederos son un producto básico (commmodity), el cliente puede exigir ciertas características que se ajusten a las condiciones de los mercados y a los patrones de consumo, que difieren en cada uno de los países de destino.

  • Entregar productos a tiempo por efectos de estacionalidad.
A parte de estos tres aspectos, durante la observación también se identificaron fallas en la planeación de la cadena de abastecimiento; entre despachos del producto y abastecimiento del exportador.

Es importante mencionar que la desconexión de los flujos de información entre actores de la cadena de abastecimiento ocasiona desinformación y pérdida de visibilidad del mercado total, desde el productor hasta el cliente final.

“Uno de los objetivos de la UN es ayudar al fortalecimiento de las cadenas productivas, empezando por los agricultores, para que mejoren no solo los procesos propios de los sembrados, sino los de las prácticas poscosecha y la logística de mercadeo” afirma en el informe, el profesor John Fabio Acuña, coordinador del Grupo de Tecnología en Invernaderos y Agroplasticultura.

x

Otras noticias relacionadas