Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2014 Página 2 de 2

Retroceso de Colombia en logística

Orestes Martínez Sosa

Global Enabling Trade Report

Publicado por el Foro Económico Mundial, cada dos años, el Global Enabling Trade Report evalúa la calidad de las instituciones, las políticas y los servicios que facilitan el libre flujo de mercancías entre los países. Como núcleo principal del reporte, está el Índice de Facilitación del Comercio que referencia el desempeño de 138 economías, en cuatro áreas críticas: acceso a mercados, administración en fronteras, infraestructura en transporte y comunicaciones, así como, ambiente regulatorio y de negocios.

En el reporte de 2012, Colombia ocupó el puesto 89 y en el de 2014, el puesto 73, lo que denota una apreciable mejoría. Sin embargo, en el pilar que nos interesa, definido como disponibilidad y calidad de la infraestructura del transporte, Colombia ocupó el puesto 92 en 2012, pero en 2014 aparece en el puesto 112. Recuérdese que se trata del análisis de 138 países, por lo que Colombia se encuentra en el grupo de la retaguardia.

En casi todos los aspectos contemplados en infraestructura, Colombia retrocede en el reporte de 2014, en relación al de 2012. A manera de ejemplo, en carreteras pavimentadas pasa del puesto 109 al puesto 114. En calidad de la infraestructura del transporte carretero pasa del puesto 99 al 121. Adicionalmente, en calidad de la infraestructura del transporte aéreo, pasa del puesto 87 al 90. No varía en la calidad de la infraestructura portuaria, manteniéndose en el puesto 101.

El único aspecto en el que Colombia se destaca es en el Índice de Conectividad de Líneas Navieras de Contenedores, incluida dentro de este pilar. El país ocupó, en 2012,  el lugar 41 y, en 2014 mejoró, pues ocupó el puesto 38. Esto se debe al incremento del tráfico de transbordo de contenedores en los puertos colombianos, sobre todo en Cartagena.

Lo anterior demuestra fehacientemente que el atraso de Colombia en la calidad de la infraestructura de los diferentes modos de transporte repercute, en gran medida, en el desempeño logístico del país, sobre todo, en el relacionado con la logística internacional. Lo preocupante es que, en dos años, el país no ha avanzado sino que ha retrocedido, o como también se puede interpretar, otros han avanzado mucho más que Colombia. Ocupamos el décimo tercer lugar entre los países de América Latina, estando mejor ubicados países como República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Perú.

Fin.

Acerca del autor

Orestes Martínez Sosa

Orestes Martínez Sosa

Consultor en temas de logística empresarial e internacional y de gestión portuaria y del transporte. Profesor de programas de postgrado de logística en diferentes universidades del país.
x

Otras noticias relacionadas