Descargar Ebook
New Call-to-action
Bogotá, Colombia - Agosto de 2017

Resultados alarmantes en estudio sobre logística de exportaciones de Analdex

En dicho estudio, la entidad fue crítica del aparato productivo colombiano, el cual se concentra en el centro del país y no en la periferia, como sí sucede en Chile y Perú.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, es imperativo que el país se concentre en mejorar los procesos logísticos para las exportaciones, pues sacar productos al exterior desde Colombia puede tomar hasta 53 horas más que en otro país de la región.

El análisis lo presentó la asociación luego de hacer un estudio basado en información suministrada por el Banco Mundial –entidad que en 2016 estimó que Colombia tenía uno de los peores desempeños logísticos en la región–. En dicho estudio, la entidad critica el hecho de que el aparato productivo colombiano se concentre en el centro del país y no en la periferia, como sí sucede en Chile y Perú.

Frente a los resultados de este estudio, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, lamentó que las mayores falencias de Colombia en términos logísticos se concentren en el transporte y el almacenamiento, por lo que aseveró: “En el mundo, las empresas se dedican a lo que saben, que es producir, y les encargan a otros todo el tema logístico: transporte, distribución y almacenamiento. En Colombia, con los paros camioneros, las compañías empiezan a montar su propia flota de transporte, y eso va en contravía de la tercerización que hacen en otros países”.

Entre los resultados que preocupan a la Asociación también sobresale el que los trámites fronterizos y documentales en Colombia tomen 172 horas en promedio, mientras en otros países de la región está entre las 119 y 120 horas.

Para hacer frente a la problemática, Díaz Molina declaró –en una entrevista con el diario El Tiempo– que urge fortalecer otros tipos de transporte con altas potencialidades en el país, como son el fluvial y el férreo.


Palabras relacionadas:
retos del sector logístico en Colombia, logística para exportaciones en Colombia, proceso, estudio sobre el sector logístico en Colombia, Analdex y el sector logístico en Colombia, análisis sobre el sector logístico en Colombia
x

Otras noticias relacionadas