Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2016 Página 1 de 3

Realidad aumentada, dispuesta a transformar los procesos logísticos

El sector logístico es un escenario idóneo para explorar todas las ventajas de la tecnología de la realidad aumentada.

Sin duda, uno de los hechos recientes de mayor trascendencia en la esfera tecnológica ha sido el lanzamiento de la aplicación de Nintendo, Pokemon Go, la cual –más allá de brindar a toda una generación buenos recuerdos de la década del noventa y principios del 2000– deslumbra al emplear realidad aumentada, una tecnología que combina elementos reales y virtuales, y los hace visibles de manera simultánea a través de diferentes dispositivos inteligentes.

Aunque para muchos sea desconocida o aún incipiente, la tecnología de realidad aumentada ha venido labrando un camino muy interesante en la última década hasta el punto de convertirse en un paso casi obligatorio en diferentes aplicaciones. Por supuesto, la logística es también un escenario idóneo para explorar todas las ventajas que ofrece esta nueva manera de ver el mundo.

Si bien al momento son muy pocas las compañías del sector que están aplicando a sus procesos realidad aumentada, lo cierto es que esta tecnología tiene un potencial altísimo, no solo para agregar valor a la cadena logística, sino para revolucionarla.

Bien sea a través de dispositivos manuales, sistemas estacionarios, gafas o lentes inteligentes, la realidad aumentada está en plena capacidad de optimizar diversos procesos. Por esto, a continuación presentamos un recuento de las distintas aplicaciones que puede tener esta tecnología en el sector logístico.

Beneficios concretos de la realidad aumentada en logística

Como cualquier otra tecnología aplicada al sector logístico, la realidad aumentada también apunta hacia la eficiencia en los procesos. Es por eso que uno de sus mayores beneficios está relacionado con el acceso inmediato y en tiempo real a información sobre la operación desde cualquier lugar del mundo; lo cual no solo posibilita planificar y anticipar las tareas de despachos y entregas, sino también brindar un mejor servicio al cliente.

De igual manera, la realidad aumentada impacta directamente en la planificación del almacén, lo cual representa cerca del 20% de los costos de un proceso logístico. Específicamente, estas tecnologías pueden emplearse para optimizar el picking, reducir los errores y los tiempos de búsqueda de mercancías mediante navegación digital que permite encontrar la ruta más rápida para acceder a determinada mercancía dentro de la bodega. Además, facilitan el diseño de un ambiente simulado de almacén para hacer pruebas y plantear soluciones posteriores de optimización para así reducir imprevistos y sobrecostos en la disposición de la bodega.


Palabras relacionadas:
Realidad aumentada en el sector logístico, realidad aumentada en aplicaciones logísticas, realidad aumentada para el sector logística, beneficios de la realidad aumentada en el sector logístico, realidad aumentada en los procesos logísticos, realidad aumentada y la industria logística
x

Otras noticias relacionadas