Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2014

RFID, tecnología que mejora operaciones logísticas

Portafolio

En su portal web el diario económico Portafolio dejó ver más a fondo la tecnología RFID (Radio Frequency Identification), un sistema que agiliza procesos y almacena información de productos como dirección de entrega, peso y medidas. Toda una novedad.

La identificación por radiofrecuencia, utilizada especialmente en el sector de textiles y confecciones,  mejora la eficiencia de operaciones logísticas ya que permite tener un control de inventarios al instante y sirve como sistema de seguridad para los productos de los locales comerciales. Además se puede saber qué frecuencia de compra tienen las mercancías, horarios en los que más se venden, y en algunas ocasiones, conocer el comportamiento del consumidor.

Según Torsten Katzor, director Global de la Unidad de Logística para la Moda del Hellmann Worldwide Logistics, “la identificación por radiofrecuencia es un apoyo para todos los requerimientos a lo largo de la cadena de valor de la industria textil y de confecciones, desde la producción hasta el punto de venta. El beneficio más grande está en los aspectos como la reposición de prendas, el manejo del inventario, la optimización de la productividad y los procesos”.

De acuerdo con lo explicado por la publicación, para utilizar esta herramienta se necesita de un lector (hand held) y una etiqueta (tag). En el momento en que se quieran identificar los productos, se utiliza el lector el cual genera una onda de alta frecuencia que alterna con un campo electromagnético.

Por su parte Sergio Andrés Restrepo, Gerente de cuenta y líder del proyecto RFID sector textiles y moda de Suppla, explica: “esta onda es leída por el traspondedor (trasnsponder) que está en la rótula del RFID y que expone y comparte la información almacenada allí, la cual tiene una antena de radiofrecuencia, y la energía usada por ésta durante el proceso de comunicación, es suministrada a su vez al rótulo y al microchip en ella”.

Para el mercado colombiano este tipo de avance tecnológico es algo nuevo y hasta ahora se está considerando usar, sin embargo , “es una herramienta interesante y valiosa, desde el punto de vista de la logística y de entender mejor al comprador”, tal y como lo destaca Carlos Eduardo Botero, Presidente Ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

Actualmente, la implementación y el funcionamiento de RFID resulta costoso, “pero a medida que las empresas lo adopten y manejen, los costos bajarán y su práctica será mucho más frecuente”, indica el gerente de cuenta de Suppla, compañía de servicios en logística.

Para ver el artículo completo visite Portafolio.

x

Otras noticias relacionadas