Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2017 Página 1 de 2

Preguntas y respuestas sobre la cadena de suministro digital

Catálogo de Logística responde las preguntas más comunes en torno a la incorporación de tecnología digital en la cadena de suministro.

Digitalizar se ha convertido en sinónimo de productividad y optimización de procesos en cualquier tipo de industria. Pero, de manera particular, la digitalización de la cadena de suministro facilita acceder de manera inmediata a la información y tener retroalimentación sobre la eficacia del proceso que se lleva a cabo.

Por elemental que parezca, lo anterior no es despreciable, pues contar con una cadena de suministro digital permite un grado de interconexión e integración que en el pasado habría sido insospechado, en la medida en que ofrece las ventajas competitivas propias de un proceso conectado en red en el que hay interacción y colaboración entre fabricantes, proveedores, distribuidores, operadores logísticos, minoristas y usuarios finales.

Pero no se trata de digitalizar por digitalizar, sino de realmente aprovechar las ventajas que implica el mantenerse a la vanguardia. Una manera efectiva de explotar al máximo el potencial de la cadena de suministro es a través de la adopción e implementación de tecnología de comunicación conectada en red y de la gestión eficiente de los datos del proceso logístico a través de plataformas tecnológicas.

En ese sentido, ¿qué significa y qué implicaciones tiene el contar con una cadena de suministro digital? Catálogo de Logística responde las preguntas más comunes en torno a la incorporación de tecnología digital en la cadena de suministro.

¿Qué es?

Una cadena de suministro digital es aquella en la que todos los procesos y flujos de información se transforman para ser migrados hacia plataformas tecnológicas con el fin de facilitar el acceso a la información en cualquier etapa del proceso logístico, la colaboración, la toma de decisiones, la resolución a tiempo de problemas y el conocimiento integral del proceso.

Ésta es sinónimo de mayor interacción entre cada uno de los eslabones que la conforman; al igual que de monitorización en tiempo real del proceso, el inventario, la localización de las mercancías y el estado de los equipos empleados.

¿Cuáles son sus características principales?

  • Permite el trabajo colaborativo y remoto.
  • Facilita que tanto proveedores como consumidores se alineen en función de su intercambio comercial.
  • Fomenta la interconexión entre todos los actores involucrados en la cadena para que, de manera conjunta, sean más productivos y reduzcan sus costos operativos.
  • Desdibujan las fronteras organizacionales para distribuir en términos espaciales las operaciones, esto con el propósito de ubicarlas en locaciones estratégicas y más convenientes.
  • Establece nuevas dinámicas laborales en las que se toman decisiones basadas en información en tiempo real y datos cada vez más precisos.

¿Qué requiere?

  • Conexión a internet constante y estable.
  • Un plan o sistema de captura de datos en tiempo real.
  • Dispositivos móviles con conexión a internet.
  • Acceso a una plataforma de almacenamiento de información.
  • Un software de gestión de información.

Palabras relacionadas:
qué es la cadena de suministro digital, cuáles son las características de la cadena de suministro digital, qué se requiere para la implementación de un cadena de suministro digital, a través de cuáles tecnologías se puede implementar una cadena de suministro digital
x

Otras noticias relacionadas