Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 1 de 2

Planificación, reinvención y tecnología: 3 claves de la logística elástica

Conozca en detalle en qué consiste la logística elástica, cuáles son sus herramientas principales y qué nuevas tecnologías la pueden complementar.

Por complejo que parezca, el concepto de logística elástica se resume en la necesidad de alinear los procesos logísticos con las nuevas demandas que surgen a diario en la cadena de suministro. Si bien en la teoría se puede simplificar, lo cierto es que concebir e implementar una estrategia operativa con la logística elástica como principio no es tarea sencilla. 

A diario, el dinamismo propio de los mercados propone nuevos retos que implican el diseño de soluciones en tiempo real que, más allá agilizar los procesos, también representen rentabilidad y den satisfacción al cliente. Por esto, la logística elástica entendida en función de la planificación y la reinvención puede resultar siendo la estrategia más eficiente para adaptarse a las demandas de un mundo cambiante. 

Teniendo en cuenta lo anterior, Catálogo de Logística le explica en detalle en qué consiste la logística elástica, cuáles son sus herramientas principales y qué nuevas tecnologías la pueden complementar. 

Más allá del concepto

La logística elástica se refiere al desarrollo de capacidades para responder a las demandas específicas que surgen en medio de una operación logística de cualquier naturaleza. Esta flexibilidad permite un mejor control de costos, aumenta los canales de distribución, da prioridad a las entregas, facilita la gestión de bodega y termina por definir el curso de las operaciones cotidianas. Para que sea verdaderamente eficiente, una estrategia de logística elástica exige el empleo de plataformas basadas en la nube que, además de facilitar el control del crecimiento o las contracciones, permitan hacer ajustes sobre la marcha y dar soporte a las operaciones.

Aunque parezca difícil, pensar en logística elástica es pensar en planificación y en una adecuada anticipación a la demanda variable. Esto es posible mediante el análisis de datos recopilados desde distintas fuentes internas o externas que bien pueden ir desde los inventarios del almacén, el registro de despachos, la trazabilidad de las mercancías y, por supuesto, la retroalimentación de los proveedores y clientes. En términos generales, se logra a partir de una óptima gestión de la información a lo largo y ancho de la cadena de suministro. 

Establecer labores y tareas, asignar el recurso humano idóneo para cada una, optimizar las operaciones de carga y entrega, mejorar la experiencia del cliente y obtener retribución en los ingresos son tan solo algunos de los beneficios implícitos que vienen con una estrategia exitosa de logística elástica que, para su consecución, requiere una escucha atenta de las necesidades del mercado y, evidentemente, de un uso eficiente de la tecnología disponible. 


Palabras relacionadas:
Logística elástica, definición de logística elástica, flexibilidad en la gestión de bodega, tecnologías que intervienen en la logística elástica, funciones de un operador logístico, Fabricación de Respuesta Rápida, Fabricación de Respuesta Rápida, proceso logístico del comercio electrónico, gestión de la información propia de un proceso logístico.
x

Otras noticias relacionadas