Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá - Mayo de 2019

Persiste incertidumbre frente a posible construcción de puerto de Tribugá

Sectores ambientalistas manifiestan preocupación por las afectaciones que se generarían al parque natural en Chocó.

Mientras distintos sectores sociales aseguran que el recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo abre la puerta para construcción de un puerto en el Golfo de Tribugá, en el occidente del Departamento del Chocó, el Gobierno asegura que hay desinformación y malinterpretaciones del PND.

En una carta dirigida al presidente Iván Duque y a mandatarios gubernamentales, cerca de 70 instituciones y organizaciones sociales y ambientales como la WWF, Birdlife International y la Universidad de los Andes, solicitaron al Gobierno Nacional detener el proyecto de construcción del puerto de Tribugá aduciendo que tendría consecuencias ambientales nefastas, pues cercano se encuentra el Parque Nacional Natural Utría, al igual que un Distrito Regional de Manejo Integrado y la Unidad Ambiental Costera Pacífico Norte Chocoano.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, declaró que hay una “interpretación errada del artículo 109 del PND” indicando que lo expresado en dicho aparte es que, para nuevos emplazamientos portuarios ubicados en aguas profundas, la inversión será completamente privada y “se permitirá que la concesión no sea de 20 sino hasta 40 años”.

Sin embargo, la funcionaria manifestó igualmente que “si salen nuevas fuentes de financiación e inversión privada, se analizará su viabilidad tanto presupuestal como de licencia ambiental”.

Dicha intervención motivó a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, a expresar que el puerto de Tribugá sí había quedado en el PND y que aunque fuera un proyecto a largo plazo, el Gobierno Nacional debía enfocarse en el fortalecimiento de Buenaventura. “No podemos esperar hasta que haga Tribugá para que Buenaventura siga sirviéndole al Valle y al país.

Lo más importante es que el Gobierno Nacional apoye a Buenaventura con la doble calzada Buga-Buenaventura, la profundización del canal del puerto y, por su puesto, los proyectos sociales para que Buenaventura crezca”, enfatizó.


Palabras relacionadas:
Plan Nacional de Desarrollo, puerto de Tribugá, Golfo de Tribugá, occidente del Departamento del Chocó, instituciones y organizaciones sociales y ambientales, WWF, Birdlife International, Universidad de los Andes, Gobierno Nacional, consecuencias ambientales en Tribugá, Parque Nacional Natural Utría, Distrito Regional de Manejo Integrado, Unidad Ambiental Costera Pacífico Norte Chocoano, ministra de Transporte Ángela María Orozco, gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro
x

Otras noticias relacionadas