Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Julio de 2016

No hay acuerdo para conjurar paro de transportadores

Después de más de 40 días del paro camionero, las partes aún no logran ponerse de acuerdo para poner fin definitivo al cese de actividades que tiene varias vías del paralizadas, que ha repercutido significativamente en el encarecimiento de los alimentos y ha generado desabastecimiento en el país.

Aunque el Gobierno Nacional ya presentó una propuesta para levantar el paro, los líderes del gremio anunciaron que aún no han terminado de revisarla y anticiparon que presentarán nuevamente su pliego de peticiones al Gobierno, esta vez incorporando algunos detalles jurídicos.

Inconforme con la respuesta de los camioneros y ante los hechos violentos que tienen a varias ciudades de Boyacá paralizadas y el accidente que sufrió el gobernador de dicho departamento, Carlos Andrés Amaya –como presunta consecuencia del paro–, el presidente de la República, Juan Manuel Santos declaró con vehemencia que el Gobierno “respeta la protesta y promueve el diálogo social”, pero que “la forma y las exigencias en esta protesta van en contravía de los derechos de los colombianos a la seguridad alimentaria, a la libre circulación, a la tranquilidad y al trabajo”.

Por lo tanto, el mandatario anunció que se inmovilizarán los vehículos que bloqueen vías, que cancelará la licencia de conducción de quienes participen en dichos bloqueos, duplicará el pie de fuerza en las carreteras y establecerá un centro logístico provisional para los transportadores que no se sumen al paro.

Aunque los transportadores habían anunciado el paro desde marzo del presente año, no fue posible para las dos partes negociar antes de junio, mes en que inició la protesta. Entre los aspectos que motivan el paro camionero se cuentan el incumplimiento del Gobierno para eliminar la tabla de fletes de 2011 y el aumento desproporcionado del precio de los combustibles, entre otros.


Palabras relacionadas:
Paro camionero en Colombia, crisis de transporte en Colombia, bloqueos en vías de Colombia, paro de transportadores en Colombia, vías bloqueadas en el departamento de Boyacá
x

Otras noticias relacionadas