Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2015 Página 2 de 2

Los operadores logísticos en Colombia

Ing. Luis Aníbal Mora

Beneficios

El operador logístico no sólo se limita a almacenar y distribuir, también se incorpora a la cadena de producción y ofrece servicios que añaden valor a la carga tales como control de inventarios, cargues, descargues, indicadores de gestión y embalajes; incluso, podrían intervenir en otros eslabones de la cadena de proveedor-cliente, tales como facturación y recaudo.

Adicionalmente se obtienen los siguientes beneficios al optar por el outsourcing logístico, tales como:

  • Reducir y controlar los gastos de operación y convertir la estructura de costos fijos en variables.
  • Disponer de actividades y especialidades que no existen dentro de la empresa.
  • Liberar capital de trabajo y disponer de mayores fondos de capital, permitiendo invertir en las funciones claves de la empresa.
  • Tener acceso a un abanico de proveedores de clase mundial, tecnologías, metodología y procedimientos mejor estructurados.
  • Compartir riesgos, la empresa se vuelve mas flexible y dinámica, adaptándose mejor a los cambios bruscos del entorno y a las oportunidades de cambio.

Aunque todavía la oferta de estos servicios a nivel local es incipiente debido a la poca experiencia y trayectoria de las empresas que pactan este servicio, las compañías que han utilizado esta alternativa en forma efectiva han logrado tener éxito, mediante un esquema de seguimiento, retroalimentación y mejoramiento continuo en los servicios contratados, lo cual se refleja en la reducción de costos laborales, aumento de rotación en sus inventarios, mayor satisfacción a los clientes, incremento de la rentabilidad y por consiguiente, ser más competitivos.

Fin.

Acerca del autor

Ing. Luis Aníbal Mora

Ing. Luis Aníbal Mora

Director de High Logistics.
x
Notas complementarias

Otras noticias relacionadas