Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2015 Página 1 de 2

Los corredores logísticos

Orestes Martínez Sosa

Al rededor del concepto de corredor logístico giran otros como corredores de carga, de comercio exterior, de transporte, intermodales, multimodales y verdes.

A raíz de la reciente emisión del Decreto 1478 "Corredores Logísticos de Importancia Estratégica" el tema de los corredores logísticos ha tomado nuevamente relevancia. En el CONPES 3547 "Política Nacional de Logística" se define que un corredor logístico es aquel que articula de manera integral orígenes y destinos en aspectos físicos y funcionales como la infraestructura de transporte, los flujos de información y comunicaciones, las prácticas comerciales y de facilitación del comercio.

Otra definición de corredor logístico es la que aparece en el Estudio sobre el Corredor Logístico Centroamericano y los posibles impactos ambientales y sociales (Plan Puebla Panamá) donde se establece que el corredor logístico es un plan de acciones para dotar a la región de instalaciones físicas y servicios competitivos, en los que la tecnología de telecomunicaciones e información se combinan con el transporte básico, creando una capacidad de servicio aumentada y perfeccionada; los componentes básicos son: infraestructura física, aduanas, telemática y servicios logísticos.

Sin embargo, alrededor del concepto de corredor logístico, giran otros conceptos como los de corredores de carga, corredores de comercio exterior, corredores de transporte, corredores intermodales, corredores multimodales y corredores verdes o green corridors.

Por ejemplo, se dice que un corredor de transporte son los extremos geográficos y funcionales con oferta de servicios de transporte, siendo sus componentes los productos transportados, las infraestructuras y equipos y las operaciones administrativas y comerciales (Fuente: Desarrollo de corredores de transporte - José María Rubiato (http://www.mtc.gob.pe/portal/home/ponencias/13_UNCTAD_Desarrollo_de_corredores.pdf).

Por otro lado, un corredor multimodal es un par de origen/destino, a lo largo del cual se cuenta con infraestructura de transporte y las facilidades necesarias para la transferencia de la carga, en los cuales se prestan servicios integrados y diseñados para atender necesidades específicas de los usuarios del transporte y del comercio nacional e internacional (Fuente: Factores y actores clave en eñ diseño de un corredor multimodal http://www.sct.gob.mx/fileadmin/CGPMM/PNDP2008/doc/pesp/log.pdf ).

La aclaración sobre las diferencias de los conceptos de corredores pudimos encontrarla en el documento Benchmarking Economic Corridors Logistics Performance de Ruth Banomyong (http://www.worldcustomsjournal.org/media/wcj/-2010/1/Banomyong.pdf ), como se muestra en la tabla 1.

Acerca del autor

Orestes Martínez Sosa

Orestes Martínez Sosa

Consultor en temas de logística internacional, gestión portuaria y del transporte. Profesor de programas de postgrado de Logística en diferentes universidades del país.
x

Otras noticias relacionadas