Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2018 Página 1 de 3

Inteligencia Artificial, de mito a realidad en la logística

La adopción de Inteligencia Artificial en los procesos y operaciones logísticas es una realidad que incide en reducción de costos, mitigación del riesgo y entregas rápidas.

Hace más de 60 años, John McCarthy, un profesor de computación de la Universidad de Stanford acuñó el término Inteligencia Artificial (IA) para referirse a inteligencia humana presente en máquinas, es decir, a sistemas capaces de imitar, replicar, automatizar e, incluso, mejorar el pensamiento humano. Estos sistemas, que en la década del 50 parecían sacados de una película de ficción son en la actualidad tangibles y ofrecen una serie de beneficios antes insospechados para el progreso tecnológico de distintas industrias, desarrollos que no han sido extraños para la de logística.

La IA ha adquirido una posición privilegiada en los procesos logísticos y se estima que en un par de décadas más sea incluso indispensable. Su pronta adopción en la logística responde a varios motivos, todos relacionados con el desarrollo de esta industria. Por ejemplo, las soluciones de IA tienen la capacidad de impactar de manera positiva en el aumento de la demanda de los usuarios, incidir en la reducción de costos, en la optimización de rutas de distribución, en la efectividad de entregas y en la mejora del servicio al cliente.

Hay muchas razones para creer que este es el mejor momento para que la industria logística adopte la IA, pues nunca antes esta tecnología había sido tan madura, pero tampoco tan accesible ni asequible”.

Matthias Heutger, vicepresidente global de innovación de DHL.

Casi imperceptible en medio de toda la revolución digital que ha tenido lugar en las últimas tres décadas, la IA se ha convertido en un elemento integral en muchos productos y aplicaciones relacionados con la industria de la logística, contribuyendo a su transformación pues facilita el comercio minorista, el transporte autónomo, la fabricación inteligente, la conectividad, la computación en la nube y el desarrollo de tecnologías que se nutren de big data, lo cual redunda en mejores formas de almacenar y organizar la información.

Le sugerimos: Comercio electrónico, la revolución sigue en marcha.

Aunque aún le rodean muchos mitos, relacionados principalmente con sus costos y la automatización de procesos que, eventualmente, podría redundar en una crisis laboral en la industria, es innegable que el impacto de la IA en las cadenas de suministro facilitará la optimización en procesos de fabricación, almacenamiento y entregas.

En términos generales, es posible identificar tres maneras en las que la IA puede revolucionar la logística:


Palabras relacionadas:
inteligencia artificial, IoT, IIoT, internet de las cosas, Industria 4.0, logística 4.0, nuevas tecnologías logísticas, IA, procesos logísticos, revolución digital, big data, distribución, entregas, robótica, automatización logística, optimización de datos, automatización de aduanas, análisis predictivo, innovación, logística
x

Otras noticias relacionadas