Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2012 Página 1 de 4

Infraestructura y transporte: un aporte a la transición

Edgar Higuera Gómez

La ANDI preparó un resumen de propuestas de los empresarios relacionadas con la infraestructura vial y el transporte.

El pasado mes de febrero de 2012, la Presidencia de la República realizó el Acuerdo para la Prosperidad de Industria liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Este acuerdo ha girado en torno a temas de especial relevancia para el sector industrial como son comercio exterior, innovación, competitividad y financiamiento.

1. Corredores viales
Es necesaria una visión conjunta del corredor origen- destino, de la zona de producción al puerto de salida o centro de consumo y viceversa.

  • Centro del país a puertos de Caribe y frontera con Venezuela.

  • Centro del país con el Pacífico y frontera con Ecuador.
Generar un programa de acciones prioritarias y  de gestión de obras que permita concluir el corredor completo en las vías de la competitividad para que se terminen como son:
  • La ruta Bogotá - Buenaventura

  • Bogotá - Medellín

  • Bogotá - Costa caribe

  • Medellín - la costa caribe

  • Cali - Ipiales

  • Bucaramanga - Cúcuta

  • Eje cafetero puertos marítimos
Establecer de manera funcional el “Gerente de Corredor” para cada vía de la competitividad que tenga una visión actualizada del estado del corredor y su funcionamiento.

Para efectos prácticos se debe generar un programa de inversión interesado en mejorar los procesos que se ocasionan en la llamada “última milla”, que incluye las vías de acceso a zonas de origen de la carga y zonas de destino, es decir en los extremos del corredor, donde suelen presentarse mayores congestiones y se realizan las fases finales de la entrega de la carga.

Incluir un plan de mejora en las vías secundarias y departamentales que conecten con vías nacionales que hacen parte de los corredores de competitividad.

2. Nivel de servicio de las vías.
Para los usuarios de vías terrestres es importante contar con un nivel de servicios en la infraestructura del corredor con sus indicadores, que permita evaluar el estado de las vías con una fluidez en el tráfico vehicular y una velocidad promedio reconocida.

Por parte de los administradores viales se requiere contar con alto grado de eficiencia y gestión para que las vías permanezcan con un nivel de servicio óptimo y se refleje en los menores costos por el recorrido y el menor tiempo de viajes.

x

Otras noticias relacionadas