Descargar Ebook
New Call-to-action
Bogotá, Colombia - Octubre de 2017

Informe del Banco de la República alerta sobre urgencia de disminuir gastos de operación

Banco de la República

Baja oferta y poca diversificación de las exportaciones son señaladas como las principales causas de la baja participación de Colombia en los mercados internacionales.

El Banco de la República dio a conocer los resultados de la encuesta anual aplicada a agentes especializados en comercio exterior afiliados a la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC). El informe, titulado Los costos de comerciar en Colombia, revela que, según las cifras, importar y exportar en el país tienen costos relativamente altos.

Elaborado por Jorge García, María Mercedes Collazos, David Camilo López y Enrique Montes, el informe indica: “Los gastos totales en que incurre el importador de una mercancía alcanzan el 36,6 % de su valor CIF (cláusula de compraventa que incluye el valor de las mercancías en el país de origen, el flete y seguro hasta el destino), donde los costos de transporte internacional y los costos internos no arancelarios equivalen al 5 y 17 % del valor cif importado”.

El documento explica que incurrir en dichos costos representa emplear recursos reales de la economía, “mientras que los pagos de derechos aduaneros representan una transferencia de recursos del sector privado al público y no implican, en principio, usar recursos reales y, por ende, pérdida de producto”.

Entre otros aspectos, el informe señala que “la baja oferta y poca diversificación de las exportaciones” son las principales causas de la baja participación de Colombia en mercados internacionales. Por este motivo, sostiene que para exportar productos manufacturados, agrícolas y agroindustriales distintos no tradicionales, es necesario reducir costos, prestándole atención al déficit institucional.


Palabras relacionadas:
Los costos de comerciar en Colombia, resultados de la Encuesta de Comercio Exterior del Banco de la República, informe del Banco de la República sobre los costos de comerciar en Colombia, publicaciones de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, Costos de comerciar por el Banco de la República, encuesta aplicada a agentes especializados en logística de comercio exterior, encuesta aplicada a Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional FITAC
x

Otras noticias relacionadas