Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018

Informe Nacional de Competitividad señala tres necesidades fundamentales para Colombia

Mejorar las condiciones habilitantes, optimizar el funcionamiento de los mercados y fomentar la innovación empresarial son las tres recomendaciones del informe.

Elaborado por el consejo Privado de Competitividad (CPC), el Informe Nacional de Competitividad 2018-2019 identifica tres necesidades fundamentales y un pacto transversal para que Colombia mejore este indicador e ingrese al grupo de países con mayores ingresos.

La primera necesidad que señala el informe es “mejorar las condiciones habilitantes que permitan aumentar la productividad” en el país. Un buen ejemplo de esto puede ser la reducción de costos de transporte (son los más altos de América Latina) y de la duración de los tramites de comercio exterior (representan cerca del 70 % del tiempo que gasta la cadena logística).

La segunda mejora que debe implementar el país es “optimizar el funcionamiento de los mercados. La economía colombiana es aún cerrada por cuenta de barreras no arancelarias y engorrosas operaciones y trámites de comercio exterior”.

La tercera recomendación del CPC tiene que ver con el fomento de la innovación empresarial, para lo cual antes habrá que resolver la “desarticulación y problemas de gobernanza que impiden que la escasa inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) aporte a la productividad del país”.

Finalmente, el informe sugiere un pacto para aplicar buenas prácticas en la política pública de productividad, que incluye puntos como limitar las intervenciones a resolver fallas de mercado o de gobierno; no destinar recursos públicos a sectores específicos a través de subsidios, o priorizar la suministro de bienes públicos en pro de la equidad.


Palabras relacionadas:
Recomendaciones del Informe Nacional de Competitividad 2018-2019, cómo mejorar la productividad en Colombia, reducción de costos de transporte para mejorar la productividad, fomento de la innovación empresarial en Colombia, política pública de productividad en Colombia, informes del consejo Privado de Competitividad (CPC).
x

Otras noticias relacionadas