Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019

Gobierno extiende por treinta años el régimen de zonas francas

El decreto 1054 del 12 de junio de 2019 permite que las zonas francas permanentes establecidas en el país tengan una prórroga que varía entre 15 y 30 años más.

Con el propósito de aumentar las inversiones, fortalecer el régimen y dar mayor estabilidad a las empresas que allí operan, el Gobierno Nacional tomó la determinación de firmar un decreto que prorroga las zonas francas en Colombia por treinta años más.

Concebido por miembros de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas (conformada por la Consejería para la Competitividad y Sector Privado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la DIAN), el decreto 1054 del 12 de junio de 2019 permite que las zonas francas permanentes establecidas en el país tengan una prórroga que varía entre 15 y 30 años más, y que las zonas francas permanentes especiales o uniempresariales tengan una prórroga entre 10 y 15 años.

Según explicó el director de la Cámara de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, Édgar Martínez, el decreto de prórroga de las zonas francas permitirá mayor estabilidad jurídica a las cerca de mil empresas que pertenecen al régimen, y lograr inversiones por $ 20 billones de pesos en la próxima década.

Además, Martínez indicó que esta medida despeja las múltiples incertidumbres en torno al régimen y destraba procesos detenidos. De igual manera, especificó que “esta medida exige que las zonas francas cumplan compromisos no solo en inversión, también en generación de nuevos empleos. Igualmente, demanda que al menos el 8 % de esas inversiones estén orientadas a actividades de ciencia, tecnología e innovación”.


Palabras relacionadas:
Zonas francas en Colombia, reglamentación jurídica en Colombia sobre zonas francas, beneficios de las zonas francas para la industria, estabilidad jurídica para la industria en Colombia, prorrogación de las zonas francas en Colombia, beneficios fiscales para las empresas, zonas francas uniempresariales en Colombia, reglamentación jurídica para zonas francas uniempresariales, reglamentación zonas francas permanentes especiales, beneficios fiscales para zonas francas uniempresariales.
x

Otras noticias relacionadas