Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2018

Gobierno colombiano modificará APP de navegabilidad del río Magdalena

Según la ministra de transporte, el país no está en capacidad de asumir una iniciativa de US $2,3 billones, por ende se deben revisar los costos del proyecto.

Según dio a conocer la ministra de transporte, Ángela María Orozco, esta cartera ministerial, junto con la Agencia Nacional de Infraestructura, revisarán a profundidad la alianza público privada (APP) establecida para hacer que el río Magdalena sea navegable.

La decisión de revisar esta alianza responde a los altos costos del proyecto. De acuerdo con Orozco, el país no está en capacidad de asumir una iniciativa de US $2,3 billones "sin cumplimiento de condiciones técnicas, financieras y jurídicas", por lo que consideró necesario verificar el cronograma de obras y actualizar los diseños, pues –al parecer del nuevo Gobierno Nacional–, ese es "uno de los principales riesgos del proyecto, dado que se están aplicando los mismos que fueron realizados para la primera concesión".

Por su parte, el viceministro de transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó que la primera medida al respecto fue pedir a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) una revisión del proyecto.

Lo que les preocupa, por ejemplo, es la financiación. Hicieron un sondeo y encontraron que ningún banco, en las condiciones actuales, está interesado en financiar este proyecto. Esto es grave porque está estructurado solamente en pesos. Usualmente, las 4G se pensaron en pesos y en dólares, y en este caso no, mencionó Gutiérrez.

Para el ministerio hay dos problemas preocupantes frente a esta iniciativa. El primero está relacionado con el hecho de que se haya contemplado una guía de manejo ambiental y no que se hubiera solicitado una licencia ambiental para un proyecto de tan alto impacto como este. El segundo reparo tiene que ver con que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aprobó el proyecto desconociendo las coordenadas exactas del mismo.

Entre las actividades a realizar para modificar esta alianza, el ministerio hará inicialmente un estudio de mercado sobre iniciativas similares, revisará el monto a invertir y socializará el proyecto con las comunidades involucradas, con el fin de licitarlo hacia el mes de marzo de 2019.


Palabras relacionadas:
Navegabilidad del río Magdalena, alianza público privada para la navegabilidad del río Magdalena, proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, financiación del proyecto para lograr que el río Magdalena sea navegable.
x

Otras noticias relacionadas