Descargar Ebook
New Call-to-action
Bogotá, Colombia - Mayo de 2017

Gobierno Nacional adapta su guía de Comercio Exterior al nuevo contexto internacional

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo renovó su ‘Guía de Medidas para Corregir Fallas del Comercio Exterior’ para estar en sintonía con las condiciones y normativas internacionales. Entre las principales novedades están los cambios en el procedimiento para las investigaciones antidumping y la manera para determinar el valor normal del bien y calcular el margen del dumping que origina la investigación.

La Guía actualizada distingue entre operaciones de comercio normales y otras operaciones comerciales. En relación con estas últimas, que aplican cuando no hay condiciones de mercado, se podrá optar por una de cuatro metodologías especificadas en el documento.

Al solicitar la investigación, se podrá elegir la metodología para que la autoridad adelante la investigación y se aportará la información con la que se cuente. El Ministerio examinará la exactitud y pertinencia de dicha información y la relación entre el posible dumping y el daño causado al sector productivo del bien estudiado, con base en lo cual se podrá tomar la decisión de abrir o no una investigación.

Además, cuando se determine la aplicación de derechos antidumping provisionales a la importación del producto objeto de dumping, respecto del cual se haya determinado que causa o amenaza causar un daño importante a la rama de producción nacional, se amplió el periodo de aplicación de los mismos. Pasó de cuatro meses (prorrogables por dos más) a seis meses (prorrogables por tres más).


Palabras relacionadas:
Guía para Comercio Exterior de Colombia, nuevas prácticas para comercio exterior en Colombia, nuevos procedimiento para las investigaciones antidumping en Colombia, cómo calcular el margen del dumping, Guía de Medidas para Corregir Fallas del Comercio Exterior en Colombia
x

Otras noticias relacionadas