Descargar Ebook
New Call-to-action
Bogotá, Colombia - Julio de 2017

Exportaciones colombianas, en la senda de la recuperación

La tendencia positiva de las exportaciones en los cuatro primeros meses del año, con un crecimiento del 25 %, se aparta de lo sucedido durante 2015 y 2016.

La venta de productos colombianos al exterior registra resultados positivos en lo corrido de 2017. En mayo ascendió a US$ 3 385 millones, lo que representa un crecimiento del orden del 23.4 % en relación con el mismo mes del año anterior, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN). Este desempeño positivo se suma al aumento del 31.4 % que las exportaciones presentaron durante el primer trimestre del año.

Esta tendencia positiva de las exportaciones en los cuatro primeros meses del año (con un crecimiento del 25 %) se aparta de lo sucedido durante 2015 y 2016, cuando estas se ubicaron en terreno negativo a causa, principalmente, de la caída de los precios del petróleo y el carbón.

En mayo todos los sectores registraron incrementos de sus exportaciones. Cabe destacar el comportamiento de los hidrocarburos y minerales, cuyas ventas ascendieron a US$ 1 796 millones (lo que se traduce en un aumento del 28.6 %). También presentaron números positivos el sector agropecuario, alimentos y bebidas (23.5 %), y el manufacturero (4.4 %).

Esta recuperación de las exportaciones se mantendrá a lo largo de 2017. Según Fedesarrollo, se espera que estas finalicen el año con un crecimiento de aproximadamente 16 %. Además de la recuperación de los precios internacionales del petróleo, se proyecta una expansión anual de 6 % en las exportaciones no tradicionales.


Palabras relacionadas:
37,9 % subieron exportaciones de Colombia en marzo de 2017, exportaciones colombianas aumentaron en 2017, en mayo de 2017 las exportaciones colombianas crecieron, repunte de las exportaciones colombianas, crecen exportaciones de Colombia
x

Otras noticias relacionadas