Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia. - Enero de 2019

En medio de un panorama complejo, exportaciones desde zonas francas aumentaron cerca del 60 %

Fasecolda se pronunció frente a la inconveniencia de este régimen especial en el país, asegurando que las zonas francas incentivan la competencia desleal.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dio a conocer cifras consolidadas en el área de comercio exterior de 2018, entre las que destacan el aumento del 58,7 % en las exportaciones hechas desde zonas francas que, a octubre sumaban USD 329,5 millones.

Frente a la información, el dirigente de la cartera ministerial aseguró que este aumento “demuestra una mayor confianza por parte de los empresarios en la recuperación económica. Este es un momento en el que el Gobierno trabaja para fortalecer la confianza de los diferentes actores”.

Aún de cara a las cifras aparentemente positivas, en días recientes el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Jorge Humberto Botero, se pronunció frente a la inconveniencia de mantener este régimen especial en el país, asegurando que las zonas francas terminan por incentivar la competencia desleal.

Si queremos restablecer la equidad, convendría eliminar las zonas francas o, por el contrario, convertir a Colombia entera en una zona franca”.

Jorge Humberto Botero, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

Según Botero, “en vez de jugarnos la piel en el libre comercio, optamos por mecanismos proteccionistas tales como las zonas francas. Según Anif las exportaciones realizadas desde zonas francas apenas representan el 10 % de sus ventas totales, pero implican sacrificios fiscales importantes: mientras la tarifa ordinaria de renta es de 33 %, la de zonas francas es del 20 %”. Ante lo que concluyó: “Si queremos restablecer la equidad, convendría eliminar las zonas francas o, por el contrario, convertir a Colombia entera en una zona franca”.

Cabe destacar que, a la fecha, Colombia cuenta con un total de 111 zonas francas que acogen a 10.500 empresas y desde donde se generan más de 150.000 empleos. Estas zonas se ubican en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Valle del Cauca.


Le puede interesar también:

Colombia mostró sus ventajas como destino de inversión china



Palabras relacionadas:
Exportaciones desde Colombia, exportaciones en Colombia, exportaciones desde zonas francas, zonas francas en Colombia, régimen de zonas francas en Colombia, balance de exportaciones en Colombia, comercio exterior, Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, competencia comercial en Colombia, panorama del comercio exterior en Colombia, actualidad económica en Colombia
x

Otras noticias relacionadas