Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia. - Febrero de 2019

"En 2019 podemos llegar a la barrera de los USD 50.000 millones en exportaciones": Analdex

De acuerdo con el presidente de la Asociación, el sector agroindustrial impulsará las exportaciones totales del país, con productos como el café y las flores.

Según expresó el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior – Analdex, Javier Díaz Molina, es posible que Colombia supere la meta de exportaciones planteada por el Gobierno Nacional y que alcance la cifra de 50 mil millones de dólares en el presente año.

Aunque según estimaciones del Gobierno, lo más probable es que las exportaciones aumenten un 12 % en 2019 y lleguen a los USD 47.000, en concepto de Díaz Molina, después de un 2018 con cifras negativas, el sector agroindustrial podría experimentar un impulso significativo y jalonar las exportaciones totales del país, especialmente con productos como el café, el banano y las flores.

“Es ahí desde donde Colombia puede mostrar una dinámica positiva. Ahora, en manufacturas, Colombia tradicionalmente ha tenido una industria liviana, que no solo tiene base en el mercado local, sino también en exportaciones. Aquí podríamos ver el desempeño de alimentos procesados, galletería, confitería y chocolatería”, explicó el representante de Analdex.

En manufacturas, Colombia tradicionalmente ha tenido una industria liviana, que no solo tiene base en el mercado local, sino también en exportaciones. Aquí podríamos ver el desempeño de alimentos procesados, galletería, confitería y chocolatería”,

explicó el representante de Analdex.

Además, precisó que —en la medida en que se continúe invirtiendo esfuerzos y recursos— las industrias de moda, confección, plástica y metalmecánica, que lograron cifras de exportaciones positivas durante 2018, podrían seguir contribuyendo significativamente al aumento de las exportaciones colombianas durante el presente año.


Le puede interesar también:

En medio de un panorama complejo, exportaciones desde zonas francas aumentaron cerca del 60 %


No obstante lo anterior, Díaz Molina contempló igualmente los escenarios en los que esta meta no podría cumplirse, por ejemplo, hizo referencia al estado de la economía y el comercio mundiales, que tienden a la baja como consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos; y la nueva regulación aduanera en Colombia que, en su concepto, resulta únicamente “poniendo trabas al comercio” en lugar de facilitarlo.


Palabras relacionadas:
Exportaciones totales de Colombia en 2018, exportación de productos agroindustriales colombianos, cifras de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, exportación de manufacturas fabricadas en Colombia, Javier Díaz Molina, cifras de la ANALDEX, exportaciones ANALDEX, meta de exportaciones para Colombia en 2019.
x

Otras noticias relacionadas