Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 2

El desafío de la última milla en la logística en Colombia

CATÁLOGO DE LOGÍSTICA da respuesta a los cuatro cuestionamientos más comunes sobre la gestión de la última milla en logística.

Es bien sabido que la gestión y el desarrollo de la ‘última milla’ es un desafío complejo pero necesario para optimizar la logística en las ciudades y, por ende, de los países. Y tal desarrollo se hace cada vez más imperativo en tanto varían las necesidades de los consumidores finales, quienes ya no solo esperan recibir sus mercancías en perfecto estado, sino que las desean recibir en el menor tiempo posible.

Y en Colombia, enfrentar los desafíos que implica la última milla se ha convertido en una tarea inaplazable. Según indica Javier Molina, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, y uno de los principales abanderados la gestión eficiente de despachos en la última milla, en Colombia urge desarrollar las capacidades institucionales y articular a actores de los sectores públicos y privados para empezar a concebir planes estratégicos de logística que involucren como primera medida la gestión de la ultima milla, máxime cuando –con un éxito temprano– se ha impulsado el comercio electrónico en el país.

Para Molina, “el desarrollo del comercio electrónico ha sido un factor disruptivo en el país. Su crecimiento acelerado durante los últimos años ha hecho que los retos logísticos en las entregas sean mayores. De allí la importancia de verificar qué herramientas tecnológicas pueden prestar un soporte adecuado a la operación de entrega, o de tener un personal debidamente capacitado”1.

El desarrollo del comercio electrónico ha sido un factor disruptivo en el país. Su crecimiento acelerado durante los últimos años ha hecho que los retos logísticos en las entregas sean mayores”.

Javier Molina, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex.

Si se mira en perspectiva, el asunto de la última milla no solo concierne a comercializadores y operadores logísticos, es un asunto de relevancia nacional que incide directamente en el desarrollo económico y la competitividad en Colombia.

Así lo ha indicado la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), cuyo representante principal, Sergio Clavijo, ha enfatizado en la importancia de enfocar esfuerzos en logística de transporte y sus sobrecostos, “Es bien sabido que el llamado “Costo Colombia” ha dificultado seriamente la modernización y diversificación de nuestro aparato productivo, a pesar del replanteamiento que se esperaba iba a generar la postración del sector minero energético durante 2014-2018”2.

Lo anterior demuestra que la última milla es un asunto crítico para la logística en Colombia, el cual debe ser abordado y comprendido en profundidad por todos los actores involucrados para así concebir de manera conjunta estrategias que permitan lograr un desarrollo eficiente en este importante eslabón de la cadena de suministro.


Palabras relacionadas:
Distribución capilar, última milla, externalizar servicios, outsourcing, qué es la última milla, la última milla en la Cadena de Suministros, última milla y supply chain, retos logísticos, la última milla, ecommerce, procesos de la cadena logística del e-commerce, última milla en el e-commerce, distribución última milla, entregas última milla, estrategias última milla, distribución última milla, costos de la última milla de entrega, tecnologías para mejorar la logística en la última milla
x

Otras noticias relacionadas