Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018

DNP lanza nueva Política Nacional de Logística

Este medida se tomó con el objetivo de que los costos logísticos en Colombia disminuyan entre 15% y 50% y los tiempos de salida de mercancías se reduzcan.

Con el objetivo de que para el año 2030 los costos logísticos en Colombia disminuyan entre un 15 % y 50 %, en días recientes, el Departamento Nacional de Planeación presentó una nueva visión de la Política Nacional Logística.

Según el DNP, con la implementación de esta política los costos para exportar en Colombia podrían pasar de US$ 545 a US$ 150, y sería posible reducir los tiempos de salida de mercancías del país a 64 horas en promedio. Como ejemplo, el Departamento de Planeación explica que de implementarse con éxito esta política, un transportador no tendría que esperar hasta cinco horas en operaciones de carga y descarga de mercancías.

Entre los apartes de esta política, el DNP recomienda un mayor desarrollo de infraestructura logística y normativa en torno a las operaciones. De igual manera, sugiere consolidar los peajes electrónicos con tarifas dinámicas, crear una ley para desarrollar nuevamente el transporte ferroviario y otra para fomentar el transporte fluvial. Todo esto, a partir del aumento del presupuesto general de la Nación.

Dentro de los argumentos para consolidar esta nueva política de logística sobresale el hecho de que las pérdidas como consecuencia de la congestión vehicular, en ciudades principales, son equivalentes al 2 % del PIB nacional y que, aunque hay una red férrea sólida a lo largo del país, solo el 50 % de la misma está en condiciones óptimas para operar.


Palabras relacionadas:
Departamento Nacional de Logística propone nueva Política Nacional d eLogística, tiempo estimado de salida de mercancías en Colombia, costos estimados de exportación en Colombia, recomendaciones del Departamento Nacional de Logística para disminuir los costos logísticos en Colombia, de qué trata la nueva Política Nacional de Logística
x
Juan José
13 de noviembre de 2018 a las 07:25

Es importante que no nos olvidemos de las plataformas logísticas, el cual sería de gran importancia implementarlas en las principales ciudades del país, esto haría de fácil conexión entre todos los actores logísticos que lo conforman.

Otras noticias relacionadas