Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia. - Abril de 2019

DNP aumentará al 5 % la inversión en vías férreas

Actualmente, se invierten unos 70.000 millones anuales para las vías férreas, lo que corresponde al 1,8 % de los recursos de todo el sector transporte.

Con el fin de habilitar más corredores férreos con potencial de uso comercial, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció su intención de pasar del 1,8 % al 5 % en la inversión destinada a la recuperación de vías férreas en todo el territorio nacional.

Al respecto, en una entrevista con un diario de circulación nacional (Portafolio), el subdirector sectorial del DNP, Rafael Puyana, aseveró: “Hoy en día se invierten unos $70.000 millones anuales para las vías férreas, lo que corresponde –en el promedio de los últimos 15 años– al 1,8 % de los recursos de todo el sector transporte”.

Frente a lo anterior, la propuesta del Departamento de Planeación es aumentar gradualmente ese porcentaje hasta alcanzar un 5 % anual hasta el año 2022. “Creemos que con esto podemos marcar una diferencia”, indicó el funcionario agregando que es una de las prioridades consignadas en Plan Nacional de Desarrollo ya aprobado en primer debate en el Congreso de la República.

La inversión, según dio a conocer el funcionario, vendrá acompañada de una hoja de ruta denominada Plan Maestro Ferroviario –un documento en el que vienen trabajando el DNP, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura– la cual tiene como objetivo dar los lineamientos logísticos, técnicos y de financiamiento necesarios para la reactivación del transporte férreo en el país.


Le puede interesar:

Nuevo aire para vías 4G y los modos navegable y férreo



Palabras relacionadas:
Planes del Departamento Nacional de Planeación, proyectos del DNP, inversiones en el sector transporte, inversiones en el transporte férreo, sector férreo en Colombia, infraestructura férrea en Colombia, desarrollo del sector férreo en Colombia, sistema multimodal en Colombia, plan maestro de transporte intermodal, planes de infraestructura en el Plan Nacional de Desarrollo, proyectos logísticos en el Plan Nacional de Desarrollo
x

Otras noticias relacionadas