Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia. - Octubre de 2018

DIAN presentó informe sobre cuellos de botella en operaciones de comercio exterior

Según este documento, las demoras en los procesos aduaneros en Colombia recaen en los operadores logísticos y los importadores.

Un reciente estudio realizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) indica que, en Colombia, una operación de comercio exterior se tarda cinco veces más que el estándar internacional. Por lo que la dirección hizo un llamado a trabajar fuertemente para consolidar procesos aduaneros más eficientes y cumplir con las exigencias del comercio internacional.

De acuerdo con el informe, las demoras en los procesos aduaneros en Colombia recaen en los operadores logísticos y los importadores. De igual manera, el documento especifica que, en cuanto a transporte aéreo, el 73 % de las demoras se generan en el depósito y el 15 % en la operación logística; mientras que en el transporte marítimo, el 29 % de las demoras suceden en la operación.

Si queremos demorarnos solo 48 horas, tenemos que hacer un esfuerzo grande, porque nos falta mucho para alcanzar los estándares de la Organización Mundial de Aduanas”.

José Andrés Romero, director de la DIAN.

Según explicó el director de la DIAN, José Andrés Romero, “Los retrasos derivados de la verificación de las aduanas solo representan 3 % del tiempo. La demora en los procesos aduaneros está principalmente en los operadores logísticos y el importador… Si queremos demorarnos solo 48 horas, tenemos que hacer un esfuerzo grande, porque nos falta mucho para alcanzar los estándares de la Organización Mundial de Aduanas”.

Entre otros de los hallazgos de este estudio, sobresale el hecho de que mientras los despachos por vía marítima pueden tardar aproximadamente 1,5 días, los hechos vía aérea tardan en promedio 6,5 días.

Al respecto, líderes del sector logístico, como Javier Díaz, presidente de ANALDEX y Miguel Ángel Espinoza, presidente de FITAC, coinciden en que para resolver los cuellos de botella es necesario revisar una vez más todas las normas establecidas por la DIAN para identificar cuáles pueden obviarse o modificarse y así lograr mayor eficiencia en importaciones y exportaciones.


Palabras relacionadas:
comercio exterior en Colombia, tiempos de operaciones de comercio en Colombia, tiempos de operaciones de exportaciones, procesos de exportación en Colombia, tiempos de procesos aduaneros en Colombia, informe de la DIAN sobre procesos aduaneros, operaciones logísticas para el exterior, estándares de la Organización Mundial de Aduanas, eficiencia de exportaciones en Colombia, eficiencia en la importaciones en Colombia
x

Otras noticias relacionadas