Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019 Página 1 de 3

¿Cuál es el panorama del sector logístico en Colombia?

Catálogo de Logística muestra los principales resultados y conclusiones de la 3° edición de la Encuesta Nacional de Logística, realizada por el DNP de Colombia.

Con el objetivo de mantener actualizada la información existente sobre el desempeño logístico en Colombia y caracterizar la logística de las empresas, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) del Gobierno Nacional, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, ProColombia, Analdex, el Consejo Privado de Competitividad, Colfecar, Fitac, ANDI, Fenaco y Defencarga, llevó a cabo nuevamente la Encuesta Nacional de Logística 2018 [1] , la cual tuvo versiones anteriores en los años 2008 y 2015.

De acuerdo con el DNP, el hecho de que los últimos dos estudios se hubieran hecho con tan poco tiempo de diferencia responde al hecho de que el desempeño logístico de Colombia –según indica el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial– ha mejorado sustancialmente en tres años; y a que el país ha invertido recursos y esfuerzos por mejorar la infraestructura logística y los procedimientos de aduanas.

En esta oportunidad, la encuesta midió cinco aspectos integrales:

1. Desempeño logístico: específicamente de las empresas, indagando sobre el costo logístico, la operación logística, la calidad de los servicios y el uso de tecnologías.

2. Tercerización: para describir el nivel en que las empresas contratan la prestación de servicios en sus procesos logísticos.

3. Comercio exterior: con el objetivo de medir los procesos logísticos asociados con el comercio transfronterizo.

4. Perspectivas de los servicios logísticos: para identificar las desventajas y retos que presentan y requieren los procesos de innovación y logística verde.

5. Competitividad regional: con el fin de identificar las problemáticas y desafíos de la logística en las regiones.

La encuesta se aplicó en empresas grandes, medianas, pequeñas y micro; en las regiones Caribe, Centro-Oriente, Centro sur y Amazonia, Orinoquía, Eje Cafetero y Pacífico. Específicamente en compañías que sirven a seis industrias: agropecuaria, minera, manufacturera, de construcción, comercial y de transporte y almacenamiento.

10 resultados de la Encuesta Nacional de Logística

1. El 69,1 % de las empresas colombianas calculan su costo logístico. En promedio, este corresponde al 13,5 % de las ventas.

2. El costo logístico en operaciones de comercio exterior es del 38,0 % sobre las ventas.

3. El 22,4 % de las empresas cuenta con una flota propia. De estas, el 70,5 % la emplea en recorridos urbanos y el 29,5 % en recorridos nacionales.

4. Estos son los principales factores que aportan al costo logístico:

  • Almacenamiento: 46,5 %
  • Costo de transporte: 35,2 %
  • Administración y servicio al cliente: 11,1 %
  • Otros costos: 7,2 %

5. Menos del 10 % de las empresas colombianas miden los tiempos de procesos de carga, distribución y almacenamiento de sus mercancías. Gracias a las que sí lo hacen, es posible identificar los siguientes tiempos de espera:


Palabras relacionadas:
situación actual de la logística en Colombia, logística en Colombia, cómo está Colombia en logística, perspectivas de la logística en Colombia, posición de la logística en Colombia, avances de la logística en Colombia, resultados de la tercera edición de la Encuesta Nacional de Logística, conclusiones de la tercera edición de la Encuesta Nacional de Logística, Departamento Nacional de Planeación de Colombia, DNP de Colombia
x

Otras noticias relacionadas