Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019 Página 2 de 2

¿Cuál es el futuro del mercado minorista en el mundo?

El futuro del "retail" puede ser brillante si se fortalece en tres elementos: personalización, mantenimiento de estrategias multicanal y nuevos modelos.

Por esto, una de las recomendaciones es recurrir a las tiendas de pequeño formato, salas de exhibición o showrooms que permitan a los clientes interactuar con los productos. Según el investigador, a los compradores aún les gusta visitar los puntos de venta para conocer de primera mano el producto y concretar su compra, un momento en el que los asistentes de ventas son indispensables para orientar la decisión del cliente.

Otra sugerencia es reforzar las experiencias personales con iniciativas creativas de interacción con los productos aplicadas directamente en la tienda, lo cual fomenta la creación de comunidades de compradores y hace posible que la empresa observe el desempeño de sus productos en manos de los clientes.

Para el director del Laboratorio de Comercio Minorista del MIT, en la medida en que los modelos omnicanal se hacen más maduros y la industria minorista avanza en dirección de la tendencia multicanal, las empresas podrán acertar con mayor facilidad en la combinación de canales idóneos para la venta y distribución de sus productos. Por ejemplo, identificar si tienen mayor éxito cuando se vende un producto innovador o de nicho en línea o si es imprescindible hacerle lugar en el estante de una tienda física.

No perder de vista el posicionamiento de marca es otra de las estrategias tradicionales que debe mantenerse. En esta línea, concentrar esfuerzos en el embalaje del producto es un ejemplo valioso, pues los minoristas deben perder el miedo a enfrentar el desafío que implica empacar adecuadamente sus productos para garantizar su vida útil y transporte seguro y, evidentemente, para atraer compradores.

Nuevos modelos

Si bien la disminución de marcas minoristas icónicas puede ser un preocupante indicador de la desaparición de los modelos minoristas tradicionales, para el experto, esto es también representa nuevas oportunidades comerciales.

Según detalla Mejía, la conclusión general es que el comercio minorista no se está extinguiendo sino, al contrario: ¡está mutando! y las empresas están en la obligación no solo de anticiparse a las nuevas necesidades de los consumidores, sino también de diseñar modelos y estrategias para satisfacerlas de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

En palabras de Mejía, "la clave para el éxito de la venta minorista no es nada diferente a entender a los clientes, conectarse con ellos y atenderlos".


Le puede interesar también:

Seis best sellers indispensables para lograr una cadena de suministro exitosa en 2019


Fin.

Palabras relacionadas:
Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts, estrategias de venta, proyecciones de las industrias, cadena de logística, cadena de suministro, retail para atraer clientes, cómo saber las necesidades del consumidor, mejorar las ventas en mi negocio, marketing y retail para ventas en locales minoristas,canales de venta
x

Otras noticias relacionadas