Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Enero de 2015

Crisis en relaciones comerciales de Colombia con Venezuela, Panamá y Ecuador

La República

De acuerdo con los expertos, una precaria estrategia comercial del gobierno colombiano con Venezuela, Panamá y Ecuador, y la diferencia en los ideales políticos entre Colombia y estos países, han sido las causas para la crisis en las relaciones comerciales que vive el país con estos tres mercados, que representan el 13% de las exportaciones.

En la última semana, Panamá y Ecuador se sumaron al conflicto que el país atraviesa con Venezuela desde hace ya algunos años. Ecuador, en medio de un mensaje de urgencia, decidió imponer una salvaguardia de 21% a las importaciones provenientes de Colombia y aunque la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dijo que ésta no podía ser aplicada, la norma está vigente en ese país. Por su parte, Panamá manifestó que no llevará a trámite interno en la Asamblea Nacional el TLC que firmó en 2013 con Colombia hasta que las condiciones no sean favorables en el trato arancelario de textiles y zapatos provenientes de la Zona Libre de Colón -compuesta por los cinco países limítrofes con Colombia-.

Por su parte, ante la alarma de los empresarios por la pérdida de terreno con sus mercados naturales, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez Correa, ha enviado un mensaje de calma asegurando que próximamente se reunirá con sus homólogos en Ecuador para encontrar, por medio del diálogo, una salida.

Para ampliar esta información, consulte La República.

x

Otras noticias relacionadas