Promocione sus productos o servicios con nosotros
Colombia - Enero de 2014 Página 1 de 4

Compras y aprovisionamientos, nuevos retos en la gestión del abastecimiento

Santiago Alzate

El abastecimiento se ha convertido no solamente en uno de los componentes más importantes de la cadena de valor, sino también en una de las principales fuentes de competitividad para empresas y organizaciones.

Situados en el área de la Cadena de Suministro, las actividades de compras y aprovisionamiento forman parte de los procesos diarios que no solo las empresas productivas deben realizar, sino también empresas que deriven su actividad económica de la prestación de servicios.  En escenarios de alta competitividad, saber comprar constituye una de las pocas fuentes de ventaja competitiva aprovechable en mercados cambiantes y turbulentos. Durante mucho tiempo, las empresas descuidaron esta función logística y los procesos que la componen. La visión clásica le daba relevancia a los aparatos comerciales, lo que transformó en una prioridad la formación de los vendedores, confinando a los compradores a ser “solicitantes de cotizaciones”, casi en exclusividad, limitando sus funciones y eliminando la posibilidad de generar un impacto positivo para la organización.  En la actualidad, la Función del Abastecimiento ha sido revalorizada, entendiendo que la misma es estratégica para las organizaciones, pues se desarrolla en un nivel de inestabilidad que obliga a una alta especialización, con profesionales cuidadosamente formados en conocimientos teórico-prácticos de una gran profundidad.

Necesitamos dar el próximo paso, en cuanto a provisión estratégica se refiere, aunque se han aplicado una gran cantidad de herramientas nuevas, todavía tenemos camino por recorrer, modelos por aplicar y definiciones por ampliar. Empecemos por algunas que nos pueden aportar en la gestión gerencial de este renglón. En primer lugar, veamos una diferenciación conceptual importante con respecto a las dos palabras que nos interesan: las compras y el aprovisionamiento. Hasta hoy se habían usado como sinónimos, pero, en realidad, la suma de las dos conforma los procesos y actividades del Abastecimiento. Podemos verlo de forma matemática mediante la siguiente ecuación: Abastecimiento = Compras + Aprovisionamiento.

Cuando realizamos  la función de “comprar”,  estamos respondiendo estrictamente a las preguntas ¿Qué? y ¿Con quién?. Cuando hablamos de la función estricta de “aprovisionamiento”, respondemos a las  preguntas ¿Cuándo? ¿Cómo? y ¿Dónde? (entre otras).  Las dos funciones o actividades deben estar perfectamente diferenciadas, en cuanto a la caracterización o definición de los cargos asignados a quienes  trabajan en el área de la Cadena de Suministro, y en la programación de las actividades, cambiando la definición de los procedimientos o,  inclusive, diferenciando  la estructura mental en la forma de gestionar su trabajo. Su aplicación rigurosa permitirá diferenciar y aplicar estratégicamente las tareas y herramientas en las áreas de abastecimiento.

x

Otras noticias relacionadas