Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018

Comienza implementación de nuevo régimen de zonas francas

Entre los cambios sobresalen aspectos como el hecho de que los industriales colombianos podrán nacionalizar piezas con el fin de brindar servicios de garantía posventa.

El pasado 17 de abril el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, emitió el decreto 659 con el cual se modifica el régimen de zonas francas para aumentar la competitividad de productores colombianos para atraer más inversión extranjera al país y lograr uniformidad en la Política de Desarrollo Productivo del Gobierno.

En total, el decreto modifica 52 aspectos del sistema anterior vigente. Entre los cambios sobresalen aspectos como el hecho de que los industriales colombianos podrán nacionalizar piezas con el fin de brindar servicios de garantía posventa, y que los usuarios pueden seleccionar a operador en caso de que se pierda su declaratoria.

Entre otros, el decreto establece que los usuarios de una zona franca pueden trasladarse a otra zona sin tener la obligación de asegurar y/o comprometerse con nuevas inversiones.

En el tema aduanero, si bien se incorporaron cambios importantes, estos solo van a entrar a regir en diciembre de 2019, en el próximo gobierno, entonces realmente no se va a ver un impacto de la reducción de las operaciones aduaneras en este momento”.

Édgar Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Otra de las modificaciones cruciales que impone el decreto está relacionada con la coordinación de las vigencias del régimen de zonas francas respecto a la nueva reglamentación aduanera. Por ejemplo, en casos de envíos urgentes, las zonas francas podrán recurrir a servicios de tráfico postal, lo cual acelerará la exportación de piezas para reparación.

Adicional a lo anterior, sobresale también la ampliación de cinco a 15 días en los plazos de traslado de mercancías y pruebas técnicas.

No obstante, el director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Édgar Martínez, declaró: “en el tema aduanero, si bien se incorporaron cambios importantes, estos solo van a entrar a regir en diciembre de 2019, en el próximo gobierno, entonces realmente no se va a ver un impacto de la reducción de las operaciones aduaneras en este momento”.

Le recomendamos: ANDI y ProColombia se unen para liderar el programa FuturExpo.


Palabras relacionadas:
decreto 659, régimen de zonas francas en Colombia, nuevo decreto sobre zonas francas en Colombia, zonas francas en Colombia, compañías de la industria en las zonas francas, exportaciones desde zonas francas, negocios internacionales en zonas francas, empresas colombianas en mercados internacionales, Colombia en el mercado internacional, Cámara de Usuarios de Zonas Francas, zonas francas y comercio exterior, nacionalización de mercancía
x

Otras noticias relacionadas