Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018

Colombia asciende al puesto 58 en índice de desempeño logístico del BM

El país ascendió 36 puestos en el ranking bienal de desempeño logístico, quedando en el quinto lugar entre 16 países de América Latina.

Después de que en 2016 el Banco Mundial ubicara a Colombia en el puesto 94, el país logró ascender 36 puestos en el ranking bienal de desempeño logístico, establecido por el organismo multilateral en el que se evalúa el rendimiento de las operaciones logísticas de 150 países del mundo.

El índice de desempeño logístico evalúa seis variables: eficiencia y claridad en los procesos de aduana; infraestructura para transporte de mercancías; competitividad de precios; competencia y calidad de los servicios logísticos; capacidad de trazabilidad y puntualidad. Así, entre los 16 países de América Latina y el Caribe, Colombia quedó en el quinto lugar después de Chile, Panamá, México y Brasil.

Al respecto, el director de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Giovanni Gómez, explicó que el progreso en este ranking es consecuencia de los avances que se han tenido en el transporte carretero y las mejorías en puertos.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, saliente director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), indicó que este resultado es el reflejo de las inversiones que se están haciendo en vías de Cuarta Generación (4G) que ha permitido disminuir hasta en seis horas los tiempos de viaje en corredores estratégicos.

De igual manera, el exministro de transporte, Germán Cardona, declaró que son las asociaciones público-privadas las que han posibilitado este salto cualitativo, pues la inversión privada en infraestructura, por más de 40 billones de pesos, permitió poner en marcha el más ambicioso plan de infraestructura del país en los últimos 50 años.

A pesar del avance en el ranking, según destaca el informe del Banco Mundial, Colombia ha evolucionado en términos de logística comparado con países de su región, pero aún está en considerable desventaja frente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo internacional del cual recientemente se hizo miembro.


Palabras relacionadas:
ranking 2018 de desempeño logístico, Banco Mundial emite ranking de desempeño logístico 2018, Colombia en el ranking de desempeño logístico 2018, variables medidas por el ranking de desempeño logístico del Banco Mundial, avances de Colombia en logística, países latinoamericanos en el ranking de desempeño logístico 2018
x

Otras noticias relacionadas