Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 1 de 3

Cinco software de código abierto para una gestión efectiva de la cadena de suministro

Los software incluidos en el listado son idóneos para planificar escenarios de variabilidad y estrategias de reducción de costos, entre muchas otras funciones.

La gestión de la cadena de suministro es una parte importante de cualquier proceso empresarial y tener un conocimiento profundo del inventario y las materias primas requeridas para dichos procesos es fundamental. 

Usualmente, las empresas y operadores logísticos administran los flujos de trabajo y hacen seguimiento a artículos, proveedores y clientes, etc. a través de software especializado por el cual pagan altas cantidades de dinero, muchas veces sin conocer que existen opciones de software de código abierto seguras, gratuitas y con características únicas que permiten una efectiva administración de la cadena de suministro. 

Como cualquier otro software especializado y pago, existen soluciones de código abierto que incluyen herramientas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y planificación de recursos empresariales (ERP); al igual que funcionalidades idóneas para planificar escenarios de variabilidad, hacer seguimiento a problemas de cumplimiento, revisar asuntos legales, establecer requisitos calidad, identificar metas de responsabilidad social y ambiental y, por supuesto, planear estrategias de reducción de costos y facilitar la toma de decisiones informadas. 

Teniendo en cuenta lo anterior, Catálogo de Logística le presenta a continuación los cinco software de código abierto de mayor reconocimiento en la industria que le permitirán llevar a cabo de forma efectiva diferentes procesos de la cadena de suministro: 

1. Odoo

Con versiones en línea y descargable, la segunda opción de este software de código abierto es gratuita para usuarios ilimitados en una misma organización. Esta solución está concebida como un ERP que –mediante el uso de una aplicación complementaria– puede ser tan grande o pequeño según lo requiera la operación. De igual manera, este software cuenta con un sistema de gestión de almacén que facilita la gestión de inventarios y, al ser un ERP, sus datos pueden sincronizarse con un back-end para que las compras se puedan visualizar en función del inventario y la contabilidad.

Las herramientas de gestión de la cadena de suministro de Odoo están concentradas específicamente en el inventario y la gestión de compras, al igual que en la conectividad con el comercio electrónico y los puntos de venta. Además, este software también pueden conectarse a otras herramientas para la planificación de la producción tales como frePPLe, que también es de código abierto.

Programado en lenguaje Python, la versión de código abierto de Odoo está disponible como una solución de código abierto bajo la versión 3 de LGPL y con fuente disponible en GitHub. 


Palabras relacionadas:
Software de código abierto para procesos logísticos, software online para procesos logísticos, software Odoo, ventajas del software Apache OFBiz, software xTuple, software ABC Inventory, software Delivrd, soluciones para administración de inventario, software de gestión de la cadena de suministro, software gratuito para procesos logísticos, software de código abierto para procesos logísticos en línea.
x

Otras noticias relacionadas