Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019

Cesar y La Guajira quedarían conectados con una nueva vía férrea

El proyecto de infraestructura implicaría la inversión de USD 450 millones en la construcción de la vía y de USD 230 millones en la compra de material y equipos.

Cuatro décadas después de construida la última vía férrea en el país, se contempla nuevamente la construcción de una vía para ferrocarril de cerca de 330 kilómetros que conectaría a los municipios de Chiriguaná, en el Cesar, y Dibulla, en La Guajira.

Propuesto por el Grupo Brisa Colombia, este proyecto de infraestructura fue concebido con el objetivo de optimizar el acceso al Puerto Brisas de Dibulla y aprovechar su capacidad ya instalada para facilitar la movilización de carga entre el puerto, Santa Marta y La Paz. Por ende, se espera que el proyecto permita fortalecer las operaciones portuarias en esta zona del país.

Según el Grupo, el proyecto implicaría la inversión de US$450 millones para la construcción de la vía y US$230 millones para la compra del material rodante y equipos adicionales. Al momento, la iniciativa se encuentra en estudios de factibilidad y se espera que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dé prontamente un concepto sobre los estudios técnicos, el plan de operación de trenes y el control de tráfico.

Al respecto, el gerente del proyecto, Mauricio Pimiento, indicó que con el desarrollo de esta iniciativa sumada a nuevos muelles en el Puerto Brisas, sería posible pasar de movilizar entre 15 y 20 millones de toneladas a 30 millones anualmente.

De igual manera, Pimiento concluyó: “Este proyecto corresponde con el plan de transporte intermodal que hay en el país y con las ideas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo de apostarle a otras modalidades de transporte, así como de reactivar todo el sistema de vías férreas. La idea es dar acceso al puerto, que es privado pero abierto al público, y así poder atender la demanda de carga originaria de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Caldas, Cesar y Guajira, zonas que hoy en día no tienen la posibilidad de ser atendidas con facilidad en los puertos del Magdalena y el Atlántico”.


Palabras relacionadas:
Ferrocarriles en Colombia, proyectos cerca a Puerto Brisas, proyecto de ferrocarriles en Colombia, proyecto ferroviario para conectar Chiriguaná en el Cesar, proyecto ferroviario para conectar Dibulla en La Guajira, proyecto para conectar Dibulla, proyecto para conectar Chiriguaná, proyecto de infraestructura vial en la Guajira, proyecto de Grupo Brisa Colombia para ferrocarril, nuevos muelles en Puerto Brisas.
x

Otras noticias relacionadas