Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019

Capacidad portuaria de Colombia aumentaría a más de 500 millones de toneladas en 2021

Encabezados por Analdex, los gremios solicitaron al Gobierno Nacional enfilar más esfuerzos y nuevas inversiones en las regiones del Pacífico y el Caribe.

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, explicó que las inversiones que ha hecho la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en puertos de todo el territorio nacional durante los últimos ocho años permite entrever un panorama positivo para el desarrollo portuario nacional.

De acuerdo con la ANI, al momento se ha experimentado un crecimiento del 55 % en la capacidad instalada de los puertos de Colombia que, en promedio, solía ser de 286 millones de toneladas, pero que en 2018 se ubicó en cerca de 450 millones de toneladas. Esta cifra, según Caicedo y la misma ANI permite pronosticar que si el crecimiento es sostenido, en menos de dos años Colombia podría tener una capacidad instalada de infraestructura portuaria superior a 500 millones de toneladas.

Pero para los gremios las inversiones no son del todo efectivas para el desarrollo integral de las actividades portuarias en Colombia, pues aunque se reconoce que la inversión en infraestructura es evidente durante la última década, persisten problemas operativos que incrementan el ‘Costo País’ y terminan convirtiendo a los puertos en bodegas de almacenamiento.

Además, encabezados por ANALDEX, los gremios solicitaron al Gobierno Nacional enfilar más esfuerzos y nuevas inversiones en la ampliación de capacidad portuaria en el Pacífico y el Caribe con el fin de sacar provecho de la modernización del Canal de Panamá.


Le puede interesar también:

Incertidumbre respecto al tráfico portuario en el país



Palabras relacionadas:
Agencia Nacional de Infraestructura, tráfico portuario mundial, tráfico portuario en Colombia, Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI, infraestructura portuaria de Colombia, nuevos puertos en Colombia, capacidad portuaria colombiana, logística portuaria en Colombia, fortalecimiento del tráfico portuario en Colombia.
x

Otras noticias relacionadas