Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019

Canal de Panamá impone nuevas restricciones de carga como consecuencia del cambio climático

Las restricciones representaron perdidas para el Canal por cerca de 15 millones de dólares.

A pesar de la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de expansión del Canal de Panamá hace menos de tres años con el que se dio espacio al arribo de buques más grandes, en días recientes las autoridades portuarias encargadas del Canal más importante que une los océanos Atlántico y Pacífico, impuso nuevamente restricciones de carga aduciendo problemas de clima extremo.

En más de un centenar de años que tiene la importante construcción portuaria, esta es la primera vez que experimenta, en menos de un año, problemas tanto de exceso de agua como de escasez de la misma.

En esta oportunidad, fue la disminución de 2,5 metros del líquido en el lago artificial Gatún lo que obligó a las autoridades del puerto a imponer un total de cinco reducciones al peso de los cargamentos que ingresaban al mismo, reducciones que –según se dio a conocer– le costaron al puerto pérdidas en tarifas estimadas en US$ 15 millones.

La situación, vista por la autoridad portuaria con preocupación, impone la necesidad de construir un tercer lago artificial que se sumaría a los ya existentes –Alajuela y Gatún–. No obstante, las opiniones al respecto están divididas por las implicaciones ambientales y afectaciones a bosques que tendría esta medida.


Palabras relacionadas:
Restricciones en el Canal de Panamá, pérdidas de dinero en el Canal de Panamá, obras en el Canal de Panamá, construcción de un nuevo lago artificial en el Canal de Panamá, riesgos en el Canal de Panamá, complicaciones para exportar-importar en el Canal de Panamá, noticias del Canal de Panamá, condiciones de paso en el Canal de Panamá, condiciones climáticas del Canal de Panamá, impedimentos de paso en el Canal de Panamá.
x

Otras noticias relacionadas