Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2016 Página 1 de 2

Big Data, una nueva perspectiva para las operaciones logísticas

Los grandes volúmenes de datos, recientemente denominados Big Data, son seguramente más útiles para el sector logístico que para cualquier otro segmento de mercado o industria.

En su reconocido informe Big Data en Logística, DHL, el gigante mundial de la logística, refirió que el gran potencial que tienen los datos para este sector no era necesariamente una novedad y que su largo alcance era ya ampliamente conocido en esta industria. No obstante, la implementación del Big Data en logística era aun muy incipiente. ¿Por qué?, para DHL, la respuesta era sencilla: “éste es un activo de alto valor que las empresas pueden explotar sólo en la medida en que cambien de mentalidad en torno al negocio y apliquen las técnicas de recabado de información adecuadas”.

Aún tres años después de presentado este informe, DHL sigue teniendo la razón. Implementar sistemas de gestión de datos en empresas del sector logístico es una decisión que no solo requiere una considerable inversión, sino también, voluntad empresarial.

En un pasado no muy lejano, el exceso de datos e información sólo podía ser sinónimo de una bodega abarrotada de documentos y facturas, o de cientos de incomprensibles archivos de Excel. Conservar estos documentos aparecía como una prevención ante requerimientos futuros y auditorías, o simplemente como un soporte de las operaciones realizadas. Pero con el inminente desarrollo tecnológico que ha tenido lugar en la última década, los datos se han convertido en una fuente invaluable de negocios, ingresos, estrategias e ideas.

Datos: ‘la gallina de los huevos de oro’ en logística

Los grandes volúmenes de datos, recientemente denominados Big Data son seguramente más útiles para el sector logístico que para cualquier otro segmento de mercado o industria. Esto, debido a que en medio de la cadena de suministro se genera información en cantidades incalculables; el envío y entrega de mercancías cada minuto del día, deja rastros (datos) que permitirían proyectar cualquier negocio hacia el futuro.

Así, el Big Data aparece en el radar de la logística como una herramienta que posibilita operaciones más eficientes, clientes satisfechos y, especialmente, nuevos modelos de negocio. Además, gestionar datos recabados en diferentes momentos de la cadena de suministro permite también reconocer tendencias y necesidades e identificar fallas operativas que retrasan los procesos.

Las bondades de la implementación del Big Data en logística aparecen infinitas, y ya muchos operadores están optando por acceder a nuevas tecnologías de software y sistemas que faciliten la gestión de datos, pues más que tendencia, lo ven como un elemento que puede cambiar por completo las condiciones de juego en este sector. Así lo indica el estudio Tendencias y Estrategias en Logística y Cadena de Suministro, realizado por la firma BVL International. Éste sostiene que un 60% de las compañías consultadas consideran invertir recursos para análisis de datos en los próximos cinco años.


Palabras relacionadas:
Beneficios del Big Data en la cadena de suministro, beneficios del Big Data en la gestión logística, beneficios del Big Data para los operadores logísticos, implementación del Big Data en el sector logístico, importancia de la gestión de datos en el sector logístico, Big Data y la gestión de datos en la cadena de suministro
x

Otras noticias relacionadas