Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2018

Baja participación en cadenas globales de valor blindaría a Colombia ante eventual guerra comercial

El posible conflicto comercial se desataría con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos chinos y la respuesta de China con impuestos similares.

De acuerdo con un informe publicado por Reuters, el hecho de que tan solo el 38 % de las exportaciones colombianas sean ventas de valor agregado, hace que su riesgo ante una guerra comercial futura sea mínimo. Esto lo corroboran cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, que indican que el 57,6% de las exportaciones nacionales son de combustibles, el 19,8 % son manufacturas y el 19,2 % son productos agroalimentarios.

Colombia tiene una muy baja inserción en las cadenas globales de valor, y esto hace que tenga una baja afectación en caso de una guerra comercial”.

Javier Díaz, presidente de Analdex.

La posible guerra comercial se desataría con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos chinos –por US$ 34.000 millones– y la respuesta de China con impuestos similares. No obstante, esta situación podría representar incluso oportunidades para que Colombia supla vacíos en el mercado que deje el país asiático, particularmente en el sector textil.

Ante esto, Javier Díaz, presidente de Analdex, indica: “Colombia tiene una muy baja inserción en las cadenas globales de valor, y esto hace que tenga una baja afectación en caso de una guerra comercial. Sin embargo, como economía pequeña, depende en buena medida de la demanda internacional para sus exportaciones. La mayor afectación, en este caso, sería por los efectos que dicha guerra pueda tener sobre el crecimiento del comercio internacional”.

De acuerdo con el mismo informe de Reuters, en caso de una guerra comercial, los países que más verían afectadas sus economías serían Luxemburgo, Taiwán, Eslovaquia, Hungría y República Checa, mientras que Argentina sería el que estaría afectado en menor medida.

Lo invitamos a leer: Comercio electrónico, la revolución sigue en marcha .


Palabras relacionadas:
Guerra comercial, guerra comercial de Estados Unidos con China, informe de Reuters, exportaciones colombianas, ventas de valor agregado de Colombia, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, exportaciones nacionales, combustibles, manufacturas, productos agroalimentarios, imposición de aranceles a China, imposición de aranceles a Estados Unidos
x

Otras noticias relacionadas